Niños feministas: una infancia más equitativa

Redacción bbmundo · 5 julio, 2018

7 tips para fomentar la equidad de género y formar niños más felices

ninos-feministas-una-infancia-mas-equitativa

Cada vez es más claro que estamos formando mujeres más independientes, más libres. Es más común escuchar que una niña puede hacer lo que quiera: trepar árboles, ser delicadas o toscas o escalar la montaña más peligrosa si lo desea pero, ¿pasa lo mismo con los niños? La verdad es que no es así y por esto es momento de girar la atención y empezar a criar niños feministas.

 

Estos son 7 tips para criar a niños más feministas

 

Hoy en día las niñas tienen más opciones para elegir qué ropa usar, con qué palabras expresarse, qué estudiar o qué no quieren hacer; sin embargo a los niños aún siguen estando limitados a cumplir el “rol” que creemos deben tener.

El niño no puede llorar porque eso solamente lo hacen las niñas, no puede usar faldas o jugar con muñecas, un niño debe ser rudo y jugar a los golpes y con coches ¿cierto? Pues si queremos crear una sociedad más equitativa, debemos darle un giro a esto porque de otra manera, los cambios para las mujeres no tendrán éxito.

 

También: ¿Cómo enseñar la equidad y diversidad a los niños?

 

Los niños se están quedando rezagados en la escuela y el trabajo, esto porque  habilidades como la empatía, la cooperación y la diligencia, son consideradas como actitudes muy femeninas. Entonces ¿cómo criar a un niño para que sea más feminista?

Para empezar deberíamos aclarar a qué nos referimos con feminista: alguien que cree en la igualdad total entre hombres y mujeres. Entonces, ¿qué sigue?

 

Enséñale a expresarse con libertad

 

Es normal que los bebés, sean niños o niñas, lloren. Entonces, ¿por qué no habrían hacerlo de niños, adolescente o adultos? Tony Perter, cofundador de A Call to Men, un grupo de activismo y educación, comenta que es a partir de los 5 años cuando los hombres aprenden a que enojarse está permitido pero llorar o expresar cualquier mensaje que signifique vulnerabilidad, está mal. Perter recomienda enseñarle que tiene una variedad de emociones que puede expresar sin problema alguno.

Conoce: Nuevas paternidades: hombres criando niños

 

Sé un ejemplo

 

Los niños son como esponjas, absorben todo lo que ven o escuchan. El papel de los papás es ser buenos maestros así que bríndale modelos femeninos. Platícale de los logros que han tenido algunas mujeres de su familia o en la historia del mundo.

Estudios han revelado que  los niños criados en hogares sin figura paterna tienen peor desempeño en conducta, los estudios e ingresos. Ya que no tienen un ejemplo masculino que les enseñe sobre las responsabilidades. Sin embargo los hijos de mamás solteras se muestran más respetuoso al rol de la mujer.

En casa, mamá y papá pueden cambiar los roles. Papá puede limpiar la cocina, lavar y preparar la cena y la mamá llevar a arreglar el carro, cambiar el foco o cortar el pasto.

 

Enséñale a ser responsable

 

El escritor Jawanza Kunjufu, menciona que los niños no son educados de la misma forma que las niñas, comentario que se refuerza con los datos que lanzó la Universidad de Michigan, que comprueban que las chicas estadounidenses de entre 10 y 17 años pasan dos horas más a la semana en quehaceres que los chicos.

Aquí la lección es que los papás debemos ser parejos para que hombres y mujeres sean igual de competentes en la casa y en la oficina.

 

Aplica la equidad entre mamá y papá, los dos son importantes

 

Que sea él mismo

 

Cuando nacen, los niños no saben que el azul es para hombres y el rosa  para mujeres. Es el momento de dejar de lado estos falsos estereotipos que nos han dividido por más de 50 años y que Campbell Leaper, jefe del Departamento de Psicología de la Universidad de California, asegura que acciones tan básicas como la división de juguetes o de colores, llega a tener efectos a largo plazo en las brechas de género en términos académicos, así como en el desarrollo de habilidades espaciales y sociales.

¿Qué hacer? ¡Déjalos elegir! Ellos pueden elegir qué juguete quieren de Navidad o de qué color quieren que sea su cepillo de dientes. Si quieren estudiar canto, pintura, artes escénicas o ballet, no tiene nada de malo.

 

Enséñale a respetar a las mujeres

 

La equidad  inicia con el respeto. La  investigación de la Universidad Estatal de Arizona encontró que hacia el final del preescolar los niños comienzan a separarse según su género, y esto refuerza los estereotipos.

Tu papel es mostrarle que jugar con niñas no tiene  nada de malo, que son personas que merecen respeto y evita diferencias. Un ejemplo, en la escuela o las fiestas de cumpleaños, pide que realicen actividades mixtas y enséñale a tu hijo a respetarlas y admirarlas. Será menos probable que en la edad adulta, las consideren como simples objetos sexuales.

 

“Niña” no es insulto

 

¡Tipico! Tu hijo se cae jugando futbol y sus amiguitos o el tío o incluso las mamás, soltamos la frase “no llores como niña”. Esto es un error ya que estás enseñándole a ser sexista y a que sólo las mujeres lloran. Evita los juicios.

 

Para niñas, ¿y los niños?

 

Enséñale a sentirse orgulloso de sí mismo

 

No estamos diciendo que debas romper por completo las diferencias de género. Estamos hablando de mostrar respeto a otros, así como le enseñamos a respetar a sus abuelos o al maestro, es enseñarles que las mujeres y los hombres sí tienen habilidades y capacidades diferentes pero también pueden tener muchas en común.

Muéstrale cómo mostrar fortaleza respecto a sus emociones, pueden jugar luchitas, trepar árboles o cocinar juntos, todas las actividades las podemos realizar por igual, seamos hombres o mujeres. Hazlo sentir seguro de sí mismo y que se oponga ante la intolerancia.

Artículo original: nytimes.com

¿Te gustó esta nota? Califícala
no me gustópuede mejorardos tresme gustame encanta (2 votes, average: 4,50 out of 5)
Loading...