fbpx


Los 7 sentidos y cómo impactan en la alimentación de los niños

Desarrollar los 7 sentidos es la base para que tus hijos se alimenten sanamente, se desenvuelva mejor socialmente y maximice su potencia.

Para poder hablar de los 7 sentidos y cómo impactan en la alimentación de los niños, debemos comenzar hablando de desarrollo cerebral ya que es aquí donde comienza todo. El cerebro dentro de su proceso de desarrollo (que inicia durante el embarazo) presenta 3 grandes etapas que son proliferación, migración, organización y mielinización neuronal. 

Estos son los 7 sentidos y cómo impactan en la alimentación de los niños

Sí observamos esto en una línea de tiempo significa que, primero se forman las neuronas, luego viajan al área cerebral donde van a hacer su función (visual, auditiva, lenguaje, etc.), perfeccionan sus capacidades y se cubren de una capa de grasa que permite transmitir de forma rápida la información de un área a otra.

Aquí hay 2 conceptos esenciales que quiero recuerden porque son toda la sabiduría de la pediatría: procesos secuenciales y temporales. Esto quiere decir que tienen fecha de inicio y fin (señalizaciones a través de encendido y apagado de genes) que es necesaria un área de desarrollo para la siguiente.

También: Niños melindrosos hiposensoriales: ¿qué son

¿Cómo influyen los primeros 1000 días en el desarrollo de los sentidos?

El período secuencial y temporal más importante en la vida de un ser humano son los primeros 1000 días, (270 días del embarazo y 470 de los primeros 2 años). Un concepto que actualmente escuchamos en reiteradas ocasiones debido a su importancia. En estos 1000 días el cerebro va a crear las estructuras de base de los 7 sentidos y de cada una de las áreas del neurodesarrollo para la adquisición de habilidades futuras, sólo se crean en este período y la secuencia correcta en su desarrollo va a determinar un desarrollo cerebral sano.



Libro 90 respuestas claras para mamás novatas.

¿Cuáles son estos los 7 sentidos? ¿No decían que eran 5?

Los 5 sentidos que tradicionalmente conocemos (vista, olfato, audición, gusto y tacto) se relacionan con otros dos: vestibular, que nos van a dar la información del equilibrio y movimiento ocular y propioceptivo: Que nos da la ubicación del cuerpo en relación con el espacio y la percepción de sensaciones corporales (hambre, sueño, frío, calor).

Además: ¿Cómo cuidar a tus hijos de las enfermedades del milenio?

¿Qué determina que un niño no desarrolle de forma adecuada sus 7 sentidos?

El desarrollo cerebral está influenciado por múltiples factores durante los primeros 1000 días, por lo que se conoce como “multifactorial”.  Es decir, están involucrados múltiples factores en cada etapa de la vida del niño.

Podríamos clasificarlos en la línea del tiempo como:

Factores Períodos
Embarazo Lactancia AC
  • 1 año
Genéticos Mutación Enfermedades genéticas Enfermedades genéticas Enfermedades genéticas
Biológicos Enfermedad materna (HAS, DM, LES, IVU, Placentarios, RCIU) Enfermedades RN (estructurales órganos, atopia, tubo digestivo, infecciones*) Enfermedades (atopia, trastornos del tubo digestivo, infecciones*, hospitalizaciones) Enfermedades (atopia, trastornos del tubo digestivo, infecciones*), hospitalizaciones)
Ambientales Tóxicos, emocionales Tóxicos, emocionales Tóxicos, emocionales Tóxicos, emocionales
Nutricionales Carencias micronutrientes (Kcal, Fe, Yodo, Colina, Zinc) Ácidos grasos- DHA Carencias micronutrientes (Kcal, Fe, Yodo, Colina, Zinc) Ácidos grasos- DHA Carencias micronutrientes (Kcal, Fe, Yodo, Colina, Zinc) Ácidos grasos- DHA Carencias micronutrientes (Kcal, Fe, Yodo, Colina, Zinc) Ácidos grasos- DHA

¿Qué significa que el niño sea hipo o hipersensorial?

El procesamiento sensorial sano es natural, automático e inconsciente; sin embargo, cuándo se presenta uno o varios factores negativos en los primeros 1000 días, se presentarán una o varias alteraciones en el procesamiento sensorial correcto.

El procesamiento sensorial es secuencial y temporal

  1. Registra percibimos un estímulo (alimento: táctil, olor,sabor) a través de los sentidos y viaja por nervios
  2. Modulación Intensidad del estímulo (sonido, sabor, ubicación en el espacio)
  3. Discrimina (se determinan características del estímulo- alimento: dulce o salado o suave)
  4. Integra:  sentidos utilizados en la experiencia.

Por otro lado: Mitos de la alimentación complementaria

Cuando comemos utilizamos los 7 sentidos: vista, olfato, tacto, gusto, propiocepción, vestibular y auditivo.

Respuesta adaptativa (experiencia confort o disconfot) Niños aprenden de experiencias nuevas

Es decir, existe un orden, por lo que una alteración es esta secuencia va a condicionar una percepción exagerada o disminuida del o los sentidos afectados y con ello una respuesta no adaptativa.  En este caso:

Hiposensorial o hiposensibilidad sensorial: no se registra de manera adecuada el estímulo. – Genera una respuesta no adaptativa.  (huida, evitación o lucha) 

Hipersensorial o hipersensibilidad sensorial: La dificultad está en la MODULACIÓN (2) (mayor o menor intensidad)- Genera una respuesta no adaptativa. (huida, evitación o lucha) 

Dispraxia: La dificultad está en la DISCRIMINACIÓN (3) Y/O INTEGRACIÓN (4) de un estímulo con otros y las dificultades estarán en movimientos torpes (ensartar una cuenta en una agujeta), pobres habilidades en juego, secuencia de tareas (lavarse los dientes, ponerse los zapatos) y/o conducta.(agresivos, muerden, pegan).

Revisa: ¿Qué comer para quedar embarazada?

*Este tipo de evaluaciones (Jane Ayres) las realizan nuestras terapeutas ocupacionales certificadas en integración sensorial que nos dan un perfil sensorial a partir del cuál de trabaja en las sesiones y nos ayuda a tener una guía objetiva para el seguimiento. 

¿Cómo identificar este tipo de conductas?

Regularmente comienzan desde el periodo neonatal, cuando tenemos dificultad para calmar al bebé o arrullarlo. En la lactancia, con problemas con la succión o en edades posteriores dificultad para dejar el pecho, la mamila o el chupón.

Problemas para dormir o despertares nocturnos o cuando sólo se duerme con el pecho. En la alimentación complementaria, si escupe,  es selectivo con los alimentos (textura (suaves o crujientes), o no los toca, no les gusta ensuciarse.Si son hiperactivos, presentan retraso en el lenguaje, tienen problemas de aprendizaje y conducta.  

Como mencionamos el aprendizaje es secuencial y temporal, si no se hace en orden va a traer consecuencias negativas en la adquisición de nuevas habilidades.

Comparte esta nota

Más sobre este tema

Qué te pareció esta nota

0 / 5. 0

TAGS: