fbpx


,

Por qué es peligroso besar a un niño en la boca

Julia Borbolla nos explicó por qué es peligroso besar a un niño en la boca o enseñarlo a besar a extraños ¡No lo hagan!

enseñar a niño a que bese a extraños

Crédito: enseñar a niño a que bese a extraños

Besar a un niño en la boca no es correcto y menos tomando en cuenta las cifras de la Organización Mundial de la Salud, que estiman que hasta 1000 millones de niños de entre 2 y 17 años en todo el mundo fueron víctimas de abusos físicos, sexuales, emocionales o de abandono al menos en 2022. 

Incluso, México ocupó en 2019, el primer lugar en abuso sexual infantil, según cifras de la OCDE.

Te podría interesar: Dalái Lama besa a niño en la boca

¿Es correcto que los niños besen a extraños?

Platicamos con Julia Borbolla, experta en psicología integral, especializada en niños y adolescentes y nos explicó que a los niños no los podemos obligar a nada ni pedirles que tengan muestras de afecto a otras personas.

Julia señala que lo importante es sólo educarlo: «enseña a tus hijos la importancia de saludar o despedirse; pero que ello no incluya besos, abrazos o caricias por imposición». 



Libro 90 respuestas claras para mamás novatas.

De hecho, Julia pone especial énfasis en que si los niños acceden a besar a extraños e incluso a algún adulto, lo hacen porque de cierta forma ceden ante obediencia y autoridad, pero no es lo correcto. Incluso, cuenta que los niños logran reconocer si algo les incomoda.

«Los niños tienen un sensor interno que les dice cuando algo les incomoda; pero a pesar de ello saben que deben obedecer y esto es un peligro para que en un momento dado no sepan distinguir un abuso a su persona»

Besar a un niño en la boca NO es correcto

Culturalmente, muchas personas suelen saludar a sus hijos con besos en la boca e incluso suele ser una práctica un tanto comú, pero no correcta, besar a los abuelos. Sin embargo, la doctora Charlotte Reznick, psicóloga educacional de la Universidad de California hace referencia que en cuanto se empieza a hacer esto, difícilmente podrás quitar esa costumbre y no es algo normal.

Además, hay que tomar en cuenta que si existe esa costumbre en casa, los niños lo verán como algo natural y aceptará besos de personas que no son mamá o papá, poniéndolo en una situación vulnerable a sufrir un abuso sexual.

Julia Borbolla también aclara que esto no limita que enseñes a los niños a expresar sus emociones: «Permite que tus hijos se expresen emocionalmente con libertad pero aclárales qué hay besos de amigos, besos de hermanos y besos de personas mayores, así como hay zapatos de diferentes tallas

Lo cierto es: los niños no deben besar a extraños, y muchos menos cuando son besos en la boca, porque esto podría desatar el riesgo de que cuando alguien no cercano a su círculo se los pida y no tengas buenas intenciones, esto puede llevar a principales situaciones de abuso.

Te podría interesar: Lo que debes saber del abuso sexual

Por tanto, no enseñes a un niño a besar a extraños y tampoco a que tengan muestras de afecto por alguien que no es cercano.

Julia hace un llamado a «preservar la dignidad y la inocencia de los niños, no es una broma pedir cosas para ver cómo reaccionan, es atentar contra el principio básico de respeto a nuestra niñez. Los niños desde pequeños deben saber que poseen algo muy importante: su dignidad y esta exige respeto».

Frases asertivas para comunicarte mejor con un niño

Comparte esta nota

Más sobre este tema
,

Qué te pareció esta nota

0 / 5. 0

TAGS: