Estos son los retos de la lactancia materna en México

Melissa Espinosa · 31 julio, 2018

Conoce cuáles son los retos de la lactancia materna en México y cómo afecta a la mortalidad infantil.

estos-son-los-retos-de-la-lactancia-materna-en-mexico

En un estudio publicado en The Lancet se estimaba que el 40% de las muertes neonatales podrían evitarse si se ponía mayor énfasis en intervenciones esenciales a la hora del parto; por ejemplo: el apoyo a la lactancia materna y las prácticas de higiene en el alumbramiento. Para lograrlo primero hay que tener claro cuáles son los principales retos que tenemos como país y cómo podemos sumarnos a la lista de países que podrían disminuir la muerte de niños menores de 5 años, que va desde 5,5 millones en 2015 a 2 millones en 2030.

 

Conoce los retos que México tiene para una lactancia exitosa

 

Según informes de la UNICEF se han catalogado 9 principales retos que como país debemos enfrentar para tener una lactancia exclusiva:

  • Según la evidencia (ENSANUT2012) “el medio en el que se desarrolla y vive la mujer mexicana es hostil a la lactancia”.
  • En general existe desconocimiento por parte de la población, el personal de salud, los directores de recursos humanos y tomadores de decisión en cuanto a los beneficios, leyes y derechos que existen en torno a este tema.
Además: Los errores más comunes en la lactancia
  • Las mujeres reciben una deficiente preparación y orientación para una lactancia exitosa.
  • Durante la separación, al recién nacido, durante el nacimiento, se le ofrecen otros líquidos como la fórmula láctea. Esto obstaculiza que la mamá se dedique a la lactancia exclusiva.
  • Las madres que trabajan, y regresan a la vida laboral, encuentran muy complicado seguir con la práctica de la lactancia debido a la inexistencia de políticas laborales que la promuevan y protejan.
También: 7 tips para que papá ayude durante la lactancia
  • Existe poco involucramiento por parte de los padres en el apoyo y la protección hacia la mamá y el bebé.
  • Existe una comercialización generalizada de sucedáneos de leche materna (fórmulas). Es fundamental la efectiva implementación y vigilancia del cumplimiento del Código Internacional de Comercialización de Sucedáneos de la Leche Materna, no sólo en los hospitales públicos y privados, también en lo relativo a la publicidad y otros espacios de comercialización de fórmulas.
  • Falta un presupuesto específico para impulsar campañas de promoción, capacitar al personal de salud, monitorear y evaluar las metas e indicadores de la Estrategia Nacional de LM.
Por otro lado:  Así es la lactancia en México, en comparación con otros países
  • Durante las emergencias, las mujeres lactantes a menudo tienen problemas para encontrar espacios seguros para alimentar a sus hijos, además puede haber escasez de alimentos y una distribución descontrolada de fórmulas, lo que se suma a la lista de retos de la lactancia materna en México.

 

Para bbmundo es muy importante que adquieras toda la información necesaria para que puedas ayudar a tu bebé a tener una infancia y una vida adulta sana, por eso te invitamos a inscribirte nuestro Master bbmundo Talks que se llevará a cabo el próximo 18 de agosto.

Adquiere tus boletos aquí 

 

Como parte de este Master bbmundo Talks  donde aprenderás a preparar menús fáciles y prácticos, también contaremos con tres expertas que darán sus mejores tips para que la hora de la comida no sea un verdadero infierno.