Rotavirus y norovirus: causantes de las diarreas infantiles en invierno

Guadalupe Camacho · 22 noviembre, 2019

El rotavirus y norovirus, no suelen ser tomados en serio, pero pueden ser las causantes de diarreas que pongan en riesgo la vida de tu crío, ¿lo sabías?

Rotavirus y norovirus: causantes de las diarreas infantiles en invierno

Con el invierno, los virus de la diarrea: el rotavirus y el norovirus son más comunes y todos se pueden contagiar, pero justamente son los menores de cinco años de edad los que más se ven afectados.

La diarrea y su relación con el rotavirus y norovirus

“Estos virus son los responsables de cuadros de vómito y diarreas muy líquidas, y el riesgo que se corre es que los menores de un año de edad presentan deshidratación severa la cual comprometa su vida”, explica el infectólogo pediatra, Sarbelio Moreno Espinosa, jefe del Departamento de Infectología ,del Hospital Infantil de México Federico Gómez

Gastroenteritis o diarrea líquida

Tanto el rotavirus como el norovirus son un conjunto de virus que causan lo que los médicos llaman gastroenteritis. “Los dos generan primero cuadros de vómito (entre seis y ocho) para luego comenzar con las diarreas líquidas o muy líquidas, pueden ir o no acompañadas de fiebre”, explica el experto.

También: 4 enfermedades comunes de guardería y cómo prevenirlas

Es complicado conocer qué virus es que está generando la gastroenteritis porque tanto el rotavirus y norovirus generan los mismos síntomas. Sin embargo, Moreno Espinosa refiere que la vacuna contra el rotavirus ha disminuido en los menores de cinco años los cuadros de gastroenteritis por esos virus, así “qué la mayoría de las diarreas líquidas en invierno son por norovirus puesto que no tiene una vacuna”, explica.

Rotavirus. Es un virus muy contagioso que causa la diarrea más común y frecuente en bebés y niños en todo el mundo, lo que tiene como resultado más de 215 mil muertes anuales por deshidratación. El virus puede sobrevivir hasta cinco días en el pasamanos, manijas y superficies de los muebles. Por ello, es importante que se limpien las zonas donde los niños convivan.

Norovirus. Conjunto de virus que causan la aparición repentina de cuadros graves de vómitos y diarrea. Son altamente contagiosos y, con frecuencia, se transmite a través de alimentos o del agua que se contaminan durante la preparación o en superficies contaminadas.

Además: ¿Por qué es tan peligrosa la diarrea en niños?

La hidratación es esencial

Sarbelio Moreno Espinosa explica que “la hidratación es esencial para tratar este tipo de diarreas, ocasionadas por rotavirus y el norovirus, puesto que los antibióticos no sirven, sólo los cuadros de diarrea bacteriana se curan con estos fármacos”.

Por ello, lo primero que deberán hacer los padres es hidratarlos sin perder el tiempo:
1. Por cada evacuación o vómito hay que darle la misma cantidad de líquido perdido.
2. Lo ideal es darle el líquido (leche materna, fórmula, suero oral o electrolitos comerciales que indique el médico).
3. Se deberá dar el líquido a cucharadas o con jeringa, poco a poco, puesto que si se brinda a tragos, el pequeño vomitará nuevamente.
4. Si el pequeño es alimentado por seno materno no deberá quitársele, sino por el contrario tiene que tomar su alimento. La lecha materna suele proteger contra virus y bacterias.

Revisa sus vacunas

En México, se aplica gratuitamente la vacuna contra el rotavirus. “Existen dos vacunas, una con tres dosis y la otra con dos, ambas funcionan muy bien y el objetivo de aplicarlas es evitar que el menor se enferme, o que el virus no lo genere tanto daño, puesto que aquellos niños que no están vacunados suelen ser los más afectados, se hospitalizan y tienen que estar hidratados de forma profesional”, lamenta el entrevistado.

Conoce: Alimentos que no debes darle a tus hijos

Por ello, Moreno Espinosa recomienda no dejar pasar el tiempo de las vacunas, es necesario que siempre se apliquen en el momento adecuado, ya que estos virus “pueden generar entre el 5 y 10% de la pérdida del peso corporal del menor en menos de una semana y eso es muy grave”, afirma.