¿Corre riesgo un bebé si el papá fuma marihuana?

Guadalupe Camacho · 28 enero, 2020

Entrevistamos a una genetista y a un psiquiatra y esto fue lo que comentaron sobre el riesgo que corre un bebé si el papá fuma marihuana.

Un estudio de la Universidad de Bradford, en Inglaterra demostró que el consumo de marihuana (también conocida como cannabis o mariguana) por parte del varón sí afecta al embrión, especialmente porque los espermatozoides tardan más de tres meses en madurar por completo y son ellos los que traen consigo la carga de la droga. Conoce más puntos a considerar si el papá fuma marihuana…

Si el papá fuma marihuana esto es lo que debe hacer

El consumo paterno de marihuana sí afecta el desarrollo embrional. Los varones deben dejar de fumar antes de concebir, puesto que los espermatozoides tardan hasta tres meses en desarrollarse por completo.

Tres meses como mínimo

La genetista Gilda Mayén Molina, jefa de la Unidad de Genética, Hospital Ángeles Lomas, explica que la marihuana contiene agentes llamados teratógenos (que causan malformaciones congénitas), por eso los varones deben evitar el consumo de esta droga tres meses, como mínimo. Y las mujeres, al menos seis meses.

También: Dieta para embarazadas ¿qué comer para estar sana?

“Existen estudios en animales de experimentación que han demostrado que el consumo paterno de marihuana tiene efectos en la fertilización, implantación y embriogénesis”, indica la experta.

De allí que la pareja deba planificar  su embarazo, no obstante, únicamente del 15 al 30% de los embarazos en México son planificados. Por ello, “la recomendación es no consumirla si no se cuenta con métodos confiables de control de la fertilidad”, recomienda Mayén Molina.

Si bien cada día existe un mayor número de estudios sobre cannabis, aún se desconocen sus efectos a largo plazo, especialmente en los recién nacidos y la etapa de la infancia. Sin embargo, se recomienda que si el papá fuma marihuana, se deje de consumir porque diversas investigaciones internacionales han descrito alteraciones epigenéticas específicas en el sistema nervioso.

Por otro lado: ¿Cómo afecta la depresión de la embarazada al feto?

Es decir, cambios bioquímicos que reprograman la función neuronal, los cuales pueden incluso transmitirse a las siguientes generaciones. Lo que significa que no sólo los hijos pueden verse afectados sino también los nietos y bisnietos.

¿Y si mamá consume marihuana?

La experta en medicina genética indica: “el consumo de marihuana durante el embarazo se ha asociado con parto prematuro, restricción del crecimiento intrauterino, incluso existen casos reportados de cardiopatías graves, es decir enfermedades del corazón”.

Por su parte, el psiquiatra César Velasco Téllez, jefe del Departamento de Salud Mental, del Instituto Nacional de Perinatología (INPer), explica que cada día más mujeres en la etapa de la gestación utilizan la marihuana para reducir o evitar las náuseas, pero no está recomendado, puesto que tiene más efectos secundarios negativos. En tal caso la recomendación  si el papá fuma marihuana o la mamá, es que dejen de hacerlo.

Revisa: ¿Cuál es la posición ideal para parir?

“Existe una especie de ‘moda’ entre algunas mujeres en utilizar pequeñas dosis de marihuana para reducir sus náuseas durante el embarazo, pero se ha demostrado que hay un gran impacto en la salud neurológica de los recién nacidos, que se observa durante la primera infancia con síntomas de trastornos de conducta y problemas emocionales”, lamenta el experto.

Ambos expertos concuerdan que, para reducir las náuseas durante el embarazo, las mujeres deberán preguntar a su médico la mejor opción para tratarlas. La marihuana nunca será una opción para la salud de la mujer gestante y del ser que se está formando en su vientre.

Existen otras sustancias que están relacionadas con alteraciones en el desarrollo embrional y fetal, todas ellas están íntimamente vinculadas con partos prematuros, bajo peso al nacer y sufrimiento fetal. Además, todas tienen efectos en el cerebro de los consumidores, por ello, el cerebro del bebé en formación también se ve impactado.

1. Alcohol
2. Tabaco
3. Medicamentos no prescritos por el médico
4. Cocaína y cualquier otra droga