Medidas de seguridad del parto y cesárea durante la contingencia

Guadalupe Camacho · 18 junio, 2020

¿Tu bebé nacerá durante la pandemia?, Te decimos cómo protegerte y qué medidas de seguridad del parto, debes seguir durante esta contingencia.

¿Embarazada durante la pandemia por COVID 19? No entres en pánico y sigue las recomendaciones que las autoridades de salud indican como medidas de seguridad del parto a fin de que sea exitosos, incluso cuando es cesárea.

Te contamos sobre las medidas de seguridad del parto en contingencia

Tienes el mismo riesgo de contagio

De acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) no hay datos científicos que muestren que COVID-19 afecta a las mujeres embarazadas de manera diferente a otras personas.

Por eso, tengas las semanas de gestación que tengas, debes tomar las medidas de higiene y seguridad que cualquier otra persona: lavado de manos con frecuencia, que dure al menos 20 segundos; uso de cubrebocas en lugares públicos; tener una distancia de 1.5 metros con los demás; mantener el peso corporal ideal (en el embarazo no debes subir, por lo general, más de 12 kilogramos de peso); hacer ejercicio moderado (si tu embarazo y médico te lo permiten) y tener una ingesta adecuada de alimentos variados, nutritivos y limpios.

«Existe un porcentaje elevado de mujeres embarazadas asintomáticas al momento del parto, que al hacerles el examen del SARS-CoV-2 salen positivas y esto es un riesgo no solo para el recién nacido sino también para el personal de salud y de intendencia de los hospitales. Incluso, el Registro Nacional de la Sociedad Española de Neonatología, explica que cerca del 45% de las embarazadas sin síntomas resultaron positivas al virus», explica Jonathan Sánchez Mejía, presidente de ginecología y obstetricia en el Instituto Nacional de Perinatología.

Además: ¿Qué pasa si no vacuno a mi hijo durante la cuarentena?

Por ello, a todas las mujeres embarazadas que acuden al hospital por su parto o cesárea les deben hacer la prueba como parte de las medidas de seguridad del parto. Así que bien vale la pena que una semana antes de llegar al hospital para tu parto o cesárea tengas ya lista tu prueba, si es positiva se tomarán medidas adicionales de protección para ti, tu bebé y el equipo médico que te atienda.

Cuidados dentro y fuera del hospital

Lo primero que debes conocer son los protocolos de seguridad de tu hospital y del equipo médico (ginecólogo, enfermeras, anestesiólogo y neonatólogo o pediatra) que te adentrará. En este momento, seguramente ya tu hospital tiene un enfoque preventivo para la atención del embarazo, del parto y la cesárea frente a la crisis por COVID-19.

La prioridad es dar atención segura a las mujeres embarazadas y los recién nacidos, pero también a los trabajadores de salud. Es parte fundamental de las medidas de seguridad del parto.

Las mujeres embarazadas que tienen obesidad, hipertensión arterial, malnutrición o diabetes están en mayor riesgo de generar consecuencias fatales por COVID 19. Por eso, los médicos recomiendan que se lleve un control muy cercano y preciso de estas condiciones.

Por otro lado: ¿Tengo que llevar a mi hijo a vacunar, en cuarentena?

Cuando vayas a consulta sigue estos pasos

«Recordemos que la sangre no transmite el virus, sino que el SARS-CoV-2 busca la mucosa de la nariz, boca y ojos para penetrar al organismo. Por ello, siempre debes proteger esas zonas», explica el pediatra y neonatólogo Javier Sánchez Nava, del Hospital Torre Médica y te recomienda que:

1. Acude sólo con cita médica, puesto que no debe haber más de tres pacientes juntos en la sala de espera.
2. Siempre lleva bien puesto el cubrebocas, lentes o careta transparente y no te los toques ni quites.
3. Ve acompañada de la misma persona siempre, de preferencia que sea tu pareja para que en caso de cualquier eventualidad conozca a tu médico, sepa de los procesos de ingreso del hospital y, en general, esté familiarizado a las personas indicadas.
4. En caso de que no sea necesario acudir, simplemente sigue en contacto con tu médico vía telefónica o virtual.
5. Cuando llegues a consulta lávate las manos, y utiliza alcohol-gel (lo puedes llevar en tu bolsa). No saques tu teléfono celular, y evita tocar las revistas o periódicos que usualmente están disponibles en el consultorio.
6. Lleva manga larga, zapatos cómodos (si tienes antiderrapantes mejor) y ropa con la que puedan revisarte fácilmente.
7. Cuando llegues a casa, tras la consulta, coloca tu ropa en una bolsa de plástico o lávala de inmediato. Tú deberás tomar una ducha y lavarte los dientes.

Es seguro ir al hospital

Sin importar si es parto o cesárea el mejor lugar para tener un hijo es el hospital, de acuerdo con el Colegio Americano de Obstetras y Ginecólogos, puesto que dichos espacios siguen todas las medidas de seguridad del parto frente a COVID 19.

Algunas mujeres desean tener a sus hijos en su propia casa o en centros de parto autorizados por temor al SARS-CoV-2. Sin embargo, en estos últimos sitios no todos siguen los protocolos de seguridad. Por ejemplo, «el personal de salud, antes de la pandemia por el coronavirus, usaba mascarillas que se llamaban de ‘tres capas’ pero ahora la normatividad nos indica que debemos utilizar las ‘N95’ o ‘KN95’ que permiten que el personal de salud no pueda infectar a la paciente, pero también se evita que sea la propia paciente (asintomática o no) la que infecte al personal», refiere Sánchez Nava.

Revisa: OMS afirma que ante Coronavirus, madres y bebés deben permanecer juntos

«Cuando una mujer llega y se le va a practicar una cesárea o parto de emergencia y por alguna circunstancia, no se le hizo la prueba, se le considera como una paciente sospechosa de COVID 19, y tras su atención se le envía a una zona especial que se llama «Área Pre-COVID» donde se le mantiene resguardada», advierte Sánchez Mejía y explica se han restringido las visitas para las mamás que resulten positivas.

Medidas de seguridad del parto o cesárea

Cuando acudas al hospital para tu parto o cesárea, continúa con las medidas de seguridad e higiene. Cada hospital tiene designado al personal para recibirte, ayudarte y llevarte a la sala de expulsión o al quirófano, es muy importante que sigas sus recomendaciones y ante cualquier duda pregunta, recuerda que debes tener total confianza de tu proveedor médico, ellos saben cuáles son las medidas de seguridad del parto.

«Si importar si es parto o cesárea, el personal médico que tiene contacto con la mujer gestante debe tener colocado todo su equipo de protección. Nadie puede acercársele con la cara descubierta, ni siquiera el personal que sirve los alimentos o hace la limpieza», refiere Sánchez Nava.

Para cuando nace el bebé

La CDC explica que todavía se desconoce mucho respecto de los riesgos que representa el COVID-19 en los recién nacidos. Por ello, hay que tener en claro que:
Los recién nacidos pueden infectarse con el virus después de estar en contacto cercano con una persona infectada.

Algunos bebés dieron positivo para el virus poco después del nacimiento. Se desconoce contrajeron el virus antes, durante o después del nacimiento. La mayoría de los recién nacidos que dieron positivo para COVID-19tuvieron síntomas leves o nulos y se recuperaron por completo. Sin embargo, hay algunos informes de recién nacidos que desarrollan la enfermedad gravemente.

«Todos los recién nacidos deben ser alimentados al seno materno, puesto que existe escasa evidencia de la trasmisión de la madre a su hijo por medio de la leche materna. Si bien se ha encontrado el virus en algunas mujeres que están lactando, no significa que los recién nacidos estén infectados. Y si la mujer ya no puede darle leche a su hijo porque ella está grave, se prefiere que se alimente al niño con leche materna proveniente de bancos de leche», afirma Sánchez Nava.

También: Lo que debes saber del Coronavirus en niños: síntomas, inmunidad y cuidados

Mamá enferma debe ¿estar con el recién nacido?

En Estados Unidos se sugirió que toda mujer que recién fue madre y resultó positiva al SARS-CoV-2, fuera separada de su hijo los primeros días a fin de evitar el posible contagio. No obstante, es fundamental que la madre amamante al recién nacido, por tanto, las medidas de seguridad deben ser extra, por eso hay que colocarse careta diariamente hasta que pasaran los 14 días que recomiendan las autoridades de salud, que se debe esperar para evitar la propagación de la enfermedad.

En México se sugiere que la mamá que tiene prueba positiva de COVID 19 debe tomar medidas muy estrictas (uso de careta siempre, especialmente cuando amamante) de higiene y lavado de manos, y debe evitar besar a su pequeño y estar cerca de él sin la protección facial.

Los familiares necesitan asistir a la madre y al recién nacido en su casa, en cambiarle el pañal, bañarlo y otras actividades, a fin de que los dos estén lo más cómodos posible. Pero no deben romper las medidas de protección en higiene.