¿Cuál es el trabajo de la Doula del aborto?

Guadalupe Camacho · 13 agosto, 2019

¿Alguna vez habías escuchado hablar de la doula del aborto? Te explicamos cuál es su función y cómo pueden ayudar a la pareja para salir adelante.

doula del aborto

La doula es una figura femenina que acompaña a la mujer embarazada antes durante y después del nacimiento de su hijo, ella, brinda recomendaciones y acompañamiento físico y mental para que la mujer se sienta preparada y fortalecida ante la llegada de su primer, segundo o tercer hijo (el que sea), pero también está presente cuando hay una pérdida gestacional, a ella se le conoce como doula del aborto.

La importancia de tener una doula del aborto

Sí, “las doulas son generalmente psicólogas, terapeutas, parteras, ginecólogas o enfermeras  que cuentan con certificaciones para el acompañamiento de la mujer durante el nacimiento de sus hijos, nosotros podemos estar con ella en casa o en la clínica y le damos confort, seguridad, resolvemos dudas, les ayudamos con el tema de la lactancia, del baño del recién nacido, del arrullo y de la integración del pequeño a la familia”, explica la doula, Silvia Chantal Ramos, enfermera obstetra y partera, egresada de la Escuela Nacional de Enfermería (ENEO) UNAM.

También: Doula y partera: ¿cuál debes elegir y cómo te ayudan?

Las pérdidas no se comentan, se esconden

Si estamos en el momento del parto también nos toca estar en el momento de las pérdidas y son diversas las causas que generan un aborto o pérdida gestacional y la mujer que lo presenta deberá también estar acompañada por una experta que no la juzgue, no la criminalice ni la culpe, indica la entrevistada.

La doula  del aborto sabe cómo acompañar a una mujer que ha tenido una pérdida, ella le brinda información veraz y confiable, le ayuda con el proceso del duelo y del luto.

“Aquí trabajamos mucho la fortaleza emocional de la mujer, para que su pérdida no le genere disgustos, traumas, tristezas o preocupaciones en el futuro, damos un soporte muy completo no solo para ella sino también para la pareja, los hijos (que ya se tengan previamente), para toda la familia y amigos; para los que nos los pidan”, explica Ramos.

Por otro lado: ¿Qué es el mother blessing?

En algunas ocasiones “hemos observado que hay familias donde las mujeres tienen muchas pérdidas; los abortos fueron recurrentes entre la madre, hermanas, tías e incluso abuelas, por eso es importante que se trabaje y se hable, pero me he dado cuenta que el aborto se vive en solitario, en la oscuridad, en el silencio, no se habla y debemos cambiar esta situación”, recomienda la experta de la ENEO.

Algunas mujeres viven el proceso del aborto en su casa, en el hospital o donde le tome el evento (en la calle, en el trabajo, durante las vacaciones y otros diversos lugares), y las doulas del aborto podemos estar con ellas hasta que se sientan nuevamente fuertes y seguras de sí mismas y de su cuerpo.

Los varones también sufren

“En mi experiencia observo que los varones no tienen tanta oportunidad de hablar del aborto de su pareja, ellos le dicen a la mujer: ‘pues tu ya lo hablaste con tu mamá, con la ginecóloga, con tus amigas… pero yo no tengo con quién platicarlo y eso me duele mucho’, comenta Ramos y expone: “para ellos el trabajo y acompañamiento de la doula es muy importante”.

Además: ¿Qué sucede cuando una pareja con problemas de fertilidad pierde a su hijo en un aborto espontáneo?

La doula del aborto puede dar terapias de aroma, de calor y de masajes para la mujer, para el varón o para ambos. “En ocasiones la pareja se une más frente a una pérdida, pero otras suele separarse porque no trabajaron bien el duelo; incluso los ayudamos a crear una despedida del ‘bebé’, de la ‘personita’ que se fue, algunas veces los padres ya habían elegido el nombre y le llamamos tal como le nombraron”, indica Silvia Chantal Ramos, integrante de Centro Irekua.

Si bien son las mujeres las que buscan el acompañamiento de un doula cada día son los varones los que buscan ayudar de forma más profesional a su pareja. “El hombre muchas veces adopta el papel de protector y logra sacar a delante a la mujer, pero otras veces los dos están en completo duelo y ambos lo viven de distinta manera, por eso recomiendo que pregunten por el acompañamiento de una doula, ese es nuestro trabajo”, afirma la experta.

También: ¿Qué tipos de aborto existen?

¿En qué otras situaciones ayuda una doula?

Las doulas están en toda la vida reproductiva de la mujer y tienen la capacitación para ayudar cuando:

  • La adolescente comienza su periodo.
  • La mujer está en el momento del parto o cesárea.
  • En los primeros días o meses de la crianza.
  • Ante el aborto o la pérdida gestacional.
  • Tras un ultraje o violación.
  • En la capacitación de anticonceptivos y uso de la copa menstrual
  • Se va el periodo menstrual.