¿Qué es el perfil de TORCH para embarazadas?

Guadalupe Camacho · 10 agosto, 2018

Si estás embarazada es necesario que te practique el perfil de TORCH para descartar enfermedades como: Citomegalovirus, herpes, toxoplasmosis y más.

que-es-el-perfil-de-torch-para-embarazadas

El perfil TORCH reduce complicaciones en el recién nacido y aquí te explicamos las razones por las que es tan importante hacerte este estudio durante el embarazo.

¿Ya te hiciste el perfil de TORCH?

 

El perfil TORCH es una prueba de sangre, su nombre viene de las siglas de las siguientes enfermedades toxoplasmosis, rubéola, citomegalovirus y herpes. “Este es un tipo de examen que debería realizarse de forma rutinaria en todas las mujeres que estén en busca de un embarazo; o bien, en aquellas que ya están en etapa de gestación”, explica Liliana Hernández Ordoñez, neuróloga infantil del Hospital Ángeles Acoxpa.

 

Las enfermedades que detecta el perfil de TORCH

 

La finalidad de hacerse un perfil TORCH es para asegurar que el pequeño en desarrollo no presente complicaciones por enfermedades que pueden ser aliviadas antes de que causen daño.

“En México a las embarazadas sólo se les realizan exámenes de VIH-SIDA y de sífilis, pero quedan a un lado padecimientos tan importantes como la rubéola que puede causar en el feto problemas oculares, auditivos y males cardiacos”, explica la entrevistada.

Echa un vistazo a las enfermedades que puedes conocer con el perfil TORCH, que debes solicitar a tu médico, recuerda que en los hospitales públicos no tienen la prueba solamente en los privados.

También: La prueba de Coombs para embarazadas
  • Toxoplasmosis

Es una enfermedad causada por un parásito microscópico llamado Toxoplasma godii, el cual se encuentra en la mayoría de los animales domésticos, principalmente en los gatos.  Sin embargo, también el ganado suele tener toxoplasmosis, por ello la infección surge por comer carne o beber agua contaminada con el parásito; o bien por manipular las heces fecales de dichos animales sin lavarse las manos.

Síntomas en el recién nacido: Pérdida de la visión y del oído, retraso mental, problemas cardiacos; muerte, en casos graves y no diagnosticados.

Además: Cuida el metabolismo de tu bebé desde el embarazo
  • Rubéola

Es una enfermedad infecciosa virulenta. Se trasmite por contacto de micro-gotas de la boca o por secreciones de la nariz. En algunas personas no se tienen síntomas, pero sí puede contagiar a las personas a su alrededor que mostrarán síntomas en 25 días en promedio.

Síntomas en el recién nacido: si la mujer se infecta en el primer trimestre del embarazo podrá tener un aborto espontáneo; o bien, el pequeño tendrá ceguera, sordera y malformaciones congénitas en 90% de los casos.

Por otro lado: ¿Me puedo tatuar durante el embarazo?
  • Citomegalovirus

Enfermedad que se transmite por medio de la saliva, el contacto sexual, los estornudos y las transfusiones de sangre. Es un virus que prácticamente está en 80% de los adultos.

Daño para el bebé en gestación: En el feto genera problemas auditivos, visuales, en pulmones y sistema digestivo, además de que puede provocar su fallecimiento.

  • Herpes

Es un virus presente en 90% de los adultos y genera los conocidos fuegos labiales, pero también genera lesiones genitales. Se contagia fácilmente por la saliva, compartir cubiertos y labiales, así como por los besos.

Daño para el bebé en gestación: retraso en el crecimiento fetal.

Revisa: Lista de medicamentos prohibidos durante el embarazo

 

Existen dos pruebas

 

El perfil TORCH puede detectar si la mujer estuvo en contacto con alguno de los anteriores microorganismo, pero ya no tiene latente la infección o bien si aún está activa. “Recomiendo hacerse ambas pruebas para conocer si el bebé en formación puede contagiarse y brindar tratamiento a tiempo, que evite las complicaciones de dichas enfermedades”, precisa la experta.

¿Te gustó esta nota? Califícala
no me gustópuede mejorardos tresme gustame encanta (9 votes, average: 4,67 out of 5)
Loading...