¿Sabías que en México, entre 6 y 10 % de las mujeres en edad reproductiva padece el Síndrome del Ovario Poliquístico (SOP) y la mayoría no lo sabe?, ¿Qué puedes tenerlo y no se manifiesta o se expresa?

¿Ya identificaste si podrías desarrollar Síndrome de Ovario Polquístico?

Lo peor es que no tenemos ni idea que padecer este síndrome repercute en problemas como desequilibrio de hormonas sexuales, provocando cambios en el ciclo menstrual, quistes, dificultad para quedar embarazada, dolores menstruales y en el peor de los casos el desarrollo de cáncer.

En el Consultorio bbmundo el Dr. Jesús Luján, Especialista en Ginecología y obstetricia, Ginecólogo experto en reproducción y biología humana nos explicó lo mas relevante sobre el SOP.

Además: 10 Alimentos que te ayudarán a ser más fértil

El Síndrome de Ovario Poliquístico es una enfermedad en la cual, las mujeres presentan un desequilibrio de las hormonas sexuales femeninas y en consecuencia pueden presentar periodos menstruales irregulares o prolongados, manchar entre periodos (spoting) o presentar niveles excesivos de hormonas masculinas (andrógenos como la testosterona), lo cual se ve en exceso de vello corporal, acné, caída del cabello y manchas obscuras en cuello, espalda e ingles.

El nombre correcto es Ovario “Polifolicular” ya que presenta varios folículos con líquido que muchas veces dificultan la liberación de los óvulos completamente desarrollados por los ovarios.

A nivel hormonal, se afectan los niveles de estrógenos y progesterona que son las hormonas femeninas que intervienen en la liberación de los óvulos.

Por otro lado: Así podrían erradicar el Síndrome de Ovario Poliquístico

Los SÍNTOMAS mas frecuentes son:

-Ausencia o irregularidad de periodos menstruales después de haber presentado uno o más periodos normales.

-Vello corporal en exceso en pecho, abdomen y cara.

-Acné en cara, tórax o espalda.

-Cambios en la piel tales como marcas o pliegues cutáneos más gruesos.

-Manchas obscuras en cuello y piernas.

-Caída del pelo

-Subida de peso corporal y acumulación de grasa a nivel abdominal y caderas.

-Dolor menstrual intenso.

Los Ovarios Polifoliculares se agrandan y en consecuencia pueden dejar de funcionar normalmente, lo que ocasiona problemas de fertilidad. Los síntomas se agravan cuando hay obesidad y repercuten en la resistencia a la insulina.

Aunque se desconoce la causa exacta, los factores que pueden influir son:

-Exceso de insulina. Es la hormona producida en el páncreas que permite que las células utilicen el azúcar, el principal suministro de energía del cuerpo. Si las células se vuelven resistentes a la acción de la insulina, los niveles de glucosa en la sangre aumentan y la producción excesiva de andrógenos provoca dificultades con la ovulación.

Revisa: Qué es el Síndrome de Ovario Poliquístico (SOP)

-Inflamación. La investigación ha demostrado que las mujeres con síndrome de ovario poliquístico tienen un tipo de inflamación de bajo grado que estimula a los ovarios a producir andrógenos, lo que puede provocar problemas cardíacos y de los vasos sanguíneos.

-Herencia. Si se hereda el Síndrome, pero con tratamiento y estilo de vida puede evitarse que se manifieste.

-Obesidad y exceso de estrés. Pueden empeorar las complicaciones del trastorno.

Entre las complicaciones del Síndrome de Ovario Folicular, se incluyen:

-Infertilidad
-Diabetes gestacional o presión arterial alta causada por el embarazo
-Aborto espontáneo o nacimiento prematuro
-Esteatohepatitis no alcohólica: una inflamación hepática grave causada por la acumulación de grasa en el hígado
-Síndrome metabólico: un grupo de afecciones que incluyen presión arterial alta, niveles elevados de glucosa sanguínea y niveles anormales de colesterol o triglicéridos que incrementan significativamente el riesgo de enfermedad cardiovascular
-Diabetes tipo 2 o prediabetes
-Apnea del sueño, cambios de humor y de energía
-Depresión, ansiedad y trastornos de alimentación
-Sangrado uterino anormal y problemas de fertilidad
-Cáncer del revestimiento uterino (cáncer de endometrio)

El tratamiento para este padecimiento puede ser clínico y corregirse mucho con estilo de vida:

Conoce: Rejuvenecimiento ovárico: nueva solución a la infertilidad

Reducir consumo de azúcar y carbohidratos, bajar el consumo de lácteos y harinas, dormir al menos 7-8 horas diarias, y cambiar a una alimentación basada en plantas. En algunos casos se combina con tratamiento médico, pero solo previo diagnóstico porque se ha demostrado que el consumo de anticonceptivos y estrógenos no siempre son para todas.

Consulta a tu médico cualquiera que sea el desorden que sientas o intuyas en tu cuerpo, todo está conectado, 8 de cada 10 mujeres lo padecen y una de cada diez, lo expresan. Es tratable y tu calidad de vida puede mejorar muchísimo con diagnóstico y tratamiento adecuados.

AQUÍ TE DEJAMOS LA ENTREVISTA COMPLETA: