Sabemos que estar encerrados, puede ser desquiciante; en especial para los críos que están acostumbrados a jugar con sus amigos a la hora del recreo. Pero por más que nos pidan salir, te explicamos por qué no dejar salir a los niños durante la cuarentena.

Los expertos te dicen por qué no dejar salir a los niños durante la cuarentena

Después de que la famosa cantante Shakira, pidiera al inicio de la pandemia que a los niños se les dejara salir, así como a las mascotas, en compañía de un adulto  y el gobierno Italiano implementara esta medida, decidimos entrevistar a Berenice López, neumóloga por el INER y especialista en Broncoscopía intervencionista, para salir de dudas.

Revisa: Bebé italiano que superó el COVID-19

¿Cómo sabemos cuando se está logrando el control de la pandemia?

Si hablamos de no dejar salir a los niños durante la cuarentena, es porque  aunque la principal justificación de quienes lo solicitan, son las razones psicológicas o porque los niños llevan encerrados y deben salir a estirarse, así como el caso de las mascotas. Es necesario aclarar que una mascota no es igual a un niño y hasta el momento no se ha visto que una mascota sea capaz ni de enfermarse o de contagiar a otros, de Covid-19.
Cuando los casos son exponenciales, es importante no dejar salir a los niños durante la cuarentena. En México mucho menos debemos hacerlo ya que estamos en el rebrote de la pandemia.
Activar este plan de semáforo rojo nuevamente tiene como objetivo que se puedan destinar recursos a pacientes con Covid-19, esto implica la suspensión de actividades no esenciales para que se mantenga el aislamiento en casa. En nuestro país no es momento para salir a la calle, ni adultos ni los niños. Ya lo vimos en la última semana, cada día, cada semana hay más casos y esto porque no se están tomando en cuenta las medidas.

Además: ¿Puedo lactar a mi hijo si tengo COVID-19?s

Consecuencias de dejar salir a los niños

Berenice López explica que lo primero que debemos entender es que los niños no son inmunes. «Es un virus nuevo y es la primera vez que nos enfrentamos a un algo así».  Aunque en los primeros brotes no había muertes en niños, pero durante la pandemia se ha demostrado que:
1) Muchos niños no presentan síntomas graves de COVID-19 pero SÍ son fuentes de contagio para otras personas, por lo que un solo niño puede contagiar a toda una familia o más.
2) Aunque los casos graves de COVID-19 en niños son pocos, aún es desconocido cuáles son los genes que pueden afectar más a un paciente, por lo que poner en riesgo a tus hijos es innecesario.

Es importante no dejar salir a los niños durante la cuarentena porque aunque tengan mayor tolerancia y menos riesgo de desarrollar una enfermedad grave, no son superhéroes, no son inmunes y alguno podría presentar la muerte, como ya sucedió en Estados Unidos.
Nuestros hijos están seguros en casa, no es encierro, es una medida de seguridad. Si se permite salir, solamente recordemos que alguien infectado, puede contagiar a otras dos o tres personas.

También: OMS afirma que ante Coronavirus, madres y bebés deben permanecer juntos

La experta explica que aunque los lleven al parque, es imposible que el niño no interactúe con otras superficies o con otros niños, recordemos que se tocan mucho la cara y esto los pone en mayor riesgo.

Sistema de salud en México

La especialista en Broncoscopía, explicó que aunque el sistema de nuestro país es de los mejores de Latinoamérica; en comparación con países europeos o de Estados Unidos, sí tenemos deficiencias, sobre todo en el número de camas por 100 mil habitantes.
«A nivel pediátrico, nos preocupan los niños con enfermedades graves como neumonía que requieran hospitalización  y vigilancia, así como los que tienen riesgos de ingresar a terapia intensiva neonatal (hasta los 28 días de nacidos) o pediátrica (hasta los 5 años)».

En México tenemos apenas 318 especialistas intensivistas pedátricos, para una población de más de 120 millones, donde 40 millones son menores de 18 años, por lo que el personal es insuficiente para atender a esos niños. Aunque nuestro sistema fuera excelente, si nos contagiamos al mismo tiempo, se van a superar las capacidades de atención, por lo que muchos morirían por una atención incorrecta.

Por otro lado: Síntomas de COVID-19 en bebés

Es fundamental no dejar salir a los niños durante la cuarentena; sin embargo, es importante tener en cuenta los siguientes síntomas:

-Dolor de cabeza
-Fiebre
-Dolor de garganta
-Tos sin flemas
-Escurrimiento nasal

La especialista, además de recomendar no dejar salir a los niños durante la cuarentena, hizo énfasis en que los padres tomen correctamente la temperatura corporal. Recomendó termómetros digitales, pero si se tienen de los caseros de mercurio, está bien, solamente lee bien el instructivo de su uso o búscalo en internet.

Revisa: El Coronavirus y su relación con las mascotas

«Desinféctalo con agua y jabón, lavarnos las manos antes y después. En los niños se recomienda hacerlo en la axila y si presenta una temperatura mayor a 37.5 grados, tomada en la axila, representa fiebre».

«Si tiene fiebre y tienes pediatra, primero notifícale por mensaje o llamada, para que te de indicaciones, pueden ser fomentos de agua fría o baños, te indicará si puede tomar medicamento», menciona Berenice.

Se tiene que llevar a un niño al hospital cuando presente cualquiera de estos casos:

  • Siga presentando fiebre (más de 37.5ºC), aunque ya tomó medicamento o le hiciste baños
  • Está irritable, llorando o somnoliento
  • Se agita con actividades básicas como comer, hablar o se bañe
  • Respira rápidamente sin motivo
  • Si se le marcan las costillas y los músculos de la respiración alrededor del cuello
  • Si se les hunde el abdomen cuando respiran, por el esfuerzo
  • Si tienen una coloración azul en los labios y de la nariz al respirar

Si debes llevarlo al hospital, de preferencia habla antes para prevenir a los doctores y el equipo médico esté listo para recibirlo. 

Si afortunadamente  no has llegado a esto, revisa estos consejos para cuidar a tu crío y por favor recuerda no dejar salir a los niños durante la cuarentena: