Salpingoclasia: tipos, costos y beneficios

Melissa Espinosa · 14 agosto, 2018

Conoce todo sobre la Salpingoclasia, en qué consiste, qué necesitas para realizarla, tipos y costos, entre otras recomendaciones.

salpingoclasia-tipos-costos-y-beneficios

La Salpingoclasia también conocida como Obstrucción Tubaria Bilateral, es un procedimiento que si bien es muy sonado, en realidad es poco comprendido por la sociedad mexicana. Para salir de dudas consultamos a un experto en ginecobstetricia y urología, el  Dr. Pablo Mariano González Aldeco, quien explicó para bbmundo todo sobre este proceso quirúrgico.

Salpingoclasia, todo lo que debes saber

 

¿De qué se trata?

 

Para empezar, es necesario definir este método anticonceptivo para la mujer que tiene una eficiencia entre un 95% a 99.9%. Se realiza en un quirófano, en las pacientes que están seguras de no querer tener más embarazos.

“Es un procedimiento rápido donde, a través de una incisión pequeña en el ombligo se cortan las trompas o después de un parto se hace una incisión en la parte suprapúvica para cortarlas”, comentó el experto.

 

También: Rejuvenecimiento ovárico: nueva solución a la infertilidad

 

Además agregó que “el procedimiento no se realiza a partir de una edad, es más bien después del último parto. Si no ha tenido hijos, la mujer debe estar 100% segura de no querer embarazos, a partir de los 25 años”.

 

¿Cuál es la preparación previa a la Salpingoclasia?

 

Una vez que ha hablado con el ginecólogo, la paciente deberá firmar un consentimiento. Al llegar debe estar en ayuno. La salpingoclasia tiene una dura media hora como máximo y puede ser una operación ambulatoria.  “Si después de la operación la paciente ya retiene líquidos, ya puede ir a casa”, afirmó el Dr. González.

 

Las Salpingloclasia se puede llevar a cabo de tres formas:

 

Laparoscopía: Se introducen catéteres por el abdomen, de aproximadamente 1 cm o medio cm. A través de estas incisiones se logra hacer la operación.  Es el método más caro por el laparoscopio que es un aparato costoso.

Abdominal:  Se realiza después de un parto y se hace una incisión -3 cm- al nivel del ombligo,  se extraen las trompas de Falopio, se ligan, se cortan y se queman. Se recomienda después de una cesárea.

Vaginal: Se hace una colpovaginal y a través de la vagina, se hace la extracción de las trompas, se cortan, se ligan y se queman, esto es sin ninguna cicatriz en el ambdomen. Se recomienda cuando las mujeres ya entraron a la edad de la menopausia o ya tienen mucho tiempo de haber tenido a su último hijo.

 

Además: Infertilidad en México

 

La anestesia puede ser epidural, es decir que solamente se anestesia de la parte media del cuerpo para abajo.  En la laparoscopía se utiliza anestesia general y la sedación cuando el nivel de dolor de la paciente sea menos tolerante.

 

¿Cómo es la recuperación?

 

En las dudas que generalmente surgen está el proceso de recuperación por lo que el experto en ginecobstetricia y urología explicó que “es rápida, solamente varía por el tipo de procedimiento. Por ejemplo, a través de laparoscopía o vaginal, la recuperación es más rápida porque la cortada es pequeña o no hubo”.

Independientemente de esto, “la paciente no podrá hacer esfuerzo durante 10 días, ni tener relaciones sexuales durante un mes para dejar cicatrizar”. Generalmente se les da antibiótico durante el procedimiento pero después un poco de ketorolaco por si hubiera dolor.

El Dr. Mariano, explicó que  no es recomendable que mujeres que son muy jóvenes o que solamente han tenido 1 hijo se realicen la salpingoclasia ya que, más adelante pudieran desear tener hijos y no podrán hacerlo.

 

Además: Vasectomía: beneficios, costos y razones para que se la haga

 

“Médicamente siempre recomiendo más la vasectomía ya que es menos costosa y es menos riesgosa porque los conductos deferentes muestran menor riesgo de embarazos a diferencia de la Salpingoclasia”, indicó el doctor.

¿Qué pasa si te arrepientes?

 

Cuando esto pasa,  “aunque es una operación definitiva, si la paciente se atiende al poco tiempo, puede tener una recanalización. El  problema es que  después de esto suelen tener embarazos ectópicos; es decir, fuera del útero, lo que puede ocasionar que la mujer ingrese a urgencias y  pierda al bebé.

El Dr. Pablo M. González, mencionó que el costo va desde $15 a 30 mil pesos y que es más accesible el que se realiza por vía vaginal. Al otro extremo está el más costoso, la laparoscopía.

 

Dr. Pablo Mariano González Aldeco
Sanatorio Durango
5536605612

¿Te gustó esta nota? Califícala
no me gustópuede mejorardos tresme gustame encanta (26 votes, average: 3,92 out of 5)
Loading...