¿Cómo enseñarle a tu hijo a manejar y expresar su enojo?

Julia Borbolla · 3 junio, 2020

Te damos 10 tips para que tu hijo mejore sus relaciones y la forma de enfrentar el mundo, controlando cómo expresa su enojo.

Tendemos a clasificar a los sentimientos como buenos y malos. Los positivos como la alegría, la ilusión, entre otros; y los negativos como la tristeza o el enojo.

Tips para enseñarle a tu hijo a manejar y expresar su enojo

En el caso de los negativos, se supone que tenemos que controlarlos, no está bien que nos expresemos si somos niñas, porque muchas veces los padres de familia aceptan mejor el enojo de los niños más que de las niñas.

ESCUCHAR EN EL REPRODUCTOR

Los sentimientos no nos piden permiso para entrar en nosotros, simplemente aparecen y no son buenos ni malos; sin embargo, muchas veces pensamos que el enojo es un sentimiento inadecuado y no es verdad.

Enojarnos es tan natural como tener hambre o sueño y nunca pensamos que tener sueño sea algo bueno o malo. Por eso es importante enseñarle a tu hijo a manejar y expresar su enojo.

Además: Criar sin gritos: porque yo también gritaba

La forma como expresamos nuestros sentimientos es la que puede estar bien o mal ¿Entonces podemos enojarnos “bien”? ¿cómo sería esto?

Enojarte bien es controlar la violencia, el insulto o el golpe, respirar y después hablar. Nuestra voz es la mejor vía para hacer saber a los demás lo que sentimos sin violentarnos; pero pocas veces recibimos entrenamiento para ello.

¿Se requiere entrenamiento?

Mas que entrenamiento para enseñarle a tu hijo a manejar y expresar su enojo, es un estilo de crianza, que a fuerza de vivirlo todos los días nos entrena, Si la mamá solo consigue con gritos y amenazas que la obedezcan, está mandando el mensaje de que esa forma de comunicarse es la mas efectiva para lograr las cosas, de hecho, los niños ya esperan el grito para obedecer.

Por otro lado, en el caso de los varones, se considera que mientras más rudo seas, reafirmas mas tu masculinidad y muchos padres, cuando los niños dicen que alguien los molesta en la escuela, les dan la consigna de golpear. “Le pegas a ese niño y sin no lo haces, cuando regreses del colegio el que te pega voy a ser yo” Cuando la consigna sería simplemente “defiéndete”.

Por otro lado: Van Gogh para niños y sus emociones

Pero esto no pasa igual en las niñas, el mensaje para ellas es que debe ser “modositas” y los papas no las mandan a golpear. Aquí volvemos al mismo tema de los estilos de crianza. Tienes razón, no se espera que las niñas peleen a golpes. Ellas agreden más con actitudes; pero el resultado es el mismo o quizá hasta más fuerte porque un comentario hiriente o una “ley del hielo” es un enojo que lastima mucho a quien lo recibe.

Debemos tomar en cuenta también que los niños suelen ser mucho más expresivos a través del cuerpo y las niñas a través de las palabras. No importa cómo lo haga, pero debes enseñarle a tu hijo a manejar y expresar su enojo.

Tenemos entonces que modificar esos patrones de conducta y buscar que tanto niñas como niños se “enojen bien”. El enojo es un sentimiento natural; pero la violencia es producto humano y los padres de familia por generaciones han hecho uso de la violencia para educar. Hay golpes, amenazas, y hasta sobornos en los estilos de crianza.

Hasta la mamá mas amorosos le dice a su hijo “Si no te acabas ese plato no te levantas de la mesa” Si sigues le voy a llamar a tu papá” y eso finalmente es una amenaza, aunque estemos muy acostumbrados a oírla. y no digamos la nalgada, el pellizco o el grito cuando ya nos sentimos impotentes y el niño no obedece.

Todas esas estrategias para lograr obediencia están planteadas con violencia y cuando esos niños y niñas se convierten en padres de familia lo único que saben hacer es repetir el patrón o bien evitarlo a toda cosa y por eso vemos hoy mucha complacencia en los padres jóvenes.

Revisa: ¿Cómo evitar el abuso sexual infantil en casa?

¿Cuál sería la mejor manera de educar?

Creo que todas hemos “amenazado” sin intención de agredir a nuestros hijos, sino de ponerles límites. La mejor manera es plantear las cosas de manera positiva, es decir, “Si te acabas el plato puedes irte a jugar”. Si te fijas es lo mismo pero puesto de otra manera que no genere coraje o lucha de poder sino condiciones para obtener lo que se quiere. Los primeros que tenemos que aprender a enojarnos bien, somos los padres de familia.

Diciendo lo que, sí queremos de nuestros hijos hagan en vez de estar marcándoles siempre sus errores. Es importante hablar tranquilos y razonando con ellos.

Muchas veces no se puede razonar porque hacen berrinche o se niegan a escucharte. Es entonces cuando tenemos que subir el tono necesariamente.

La clave está en no hacerlos razonar en el momento de la crisis, dejar pasar el berrinche o el mal humor y cuando ese niño o niña regresen a nosotros para pedirnos algo, es el momento ideal para que acepten nuestra reflexión.

¿Qué consecuencia ha tenido esta manera de educar a nuestros hijos?

La consecuencia mas peligrosa es que hemos normalizado la violencia y gracias a eso han escalado los índices de violencia intrafamiliar en nuestro país en 100% a raíz de la pandemia. Las familias confinadas se han alterado y el ambiente se contamina con gritos y amenazas que los niños ven normales y repiten como las lecciones mejor aprendidas. Hoy mas que nunca es importante trabajar en el control de nuestras emociones para poder expresarlas en palabras, sin hacer daño, pero logrando que los demás se enteren de lo que pensamos y sentimos. Esto hará una sociedad mucho más sana.

También: ¿Cómo funciona el enojo en los niños?

Tanto niños como niñas deben saber que no es más fuerte el que más grita o golpea sino el que logra controlarse y razonar. Pero está en ti enseñarle a tu hijo a manejar y expresar su enojo.

Tips para enseñarle a tu hijo a manejar y expresar su enojo

1.- Válida lo que siente pero no lo que hace
2.- No intentes reflexionar con tu hijo cuando está en crisis
3.- Enséñalo a respirar desde el abdomen por lo menos 5 veces
4.- Si la furia está en pleno, retírate de la escena del crimen
6.- Cuando pase la tormenta no dejes pasar la reflexión
7.- Si en el enojo hubo destrozos tendrá que repararlo
8.- Dale vocabulario emocional para que pueda expresarse en vez de actuar el enojo
9.- Ofrece alternativas para sacar el enojo con un cojín o un costal de box
19.- DA BUEN EJEMPLO

Ficha Julia Borbolla