El «efecto padres» en la educación de los niños que dejó el Coronavirus

Redacción bbmundo · 19 mayo, 2020

¿Pasaste más tiempo haciendo actividades escolares con tus hijos? Te explicamos qué sigue con el efecto padres y cómo impacta en la vida del niño

La UNESCO calcula que alrededor de 1. 200 millones de niños no pueden asistir a clases, debido a la pandemia. Esto ha marcado un cambio drástico en la educación de los niños, legando el «efecto padres» que dejó el Coronavirus.

El efecto padres que se impuso

Por su parte, el director regional del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) para América Latina y el Caribe, Luis Felipe López-Calva, explicó que «cuando los niños dejan de ir a la escuela, el efecto par (la influencia de los compañeros) pierde preponderancia, mientras que el efecto padres gana».

Como muchos nos hemos  dado cuenta, durante esta etapa de contingencia muchos padres han cambiado el rol en la educación de sus hijos. Antes, si bien se dedicaban a revisar la tarea o hacer un rato con ellos los deberes por unas horas; ahora lo hacen todo el tiempo, o casi. Esto es lo que se conoce como el «efecto padres», donde la influencia de los padres, en la vida académica del niño, ahora es más presente.

Ante esto, Pedro Cerdán, encargado de los proyectos de educación del Banco Mundial en Colombia, declaró en entrevista para BBC que «la educación está ocurriendo ahora en el hogar, con mayor o menor apoyo de la tecnología y del colegio, dependiendo del contexto».

Revisa: Estos son los filtros de seguridad con los que contará el regreso a clases

Por lo que es clave que el rol fundamental que ahora juegan los papás, en la educación de los niños. No es que una vez regresando a clases esto deba cambiar, al contrario, debería permanecer para que los niños no se sientan abandonados. Sabemos que mantener el «efecto padres» no es igual para todos los caso, pero en la medida de lo posible hay que mantenerlo.

«Ese rol lógicamente se ve determinado por el tiempo disponible que tienen los padres, sus capacidades y la prioridad que le dan a la inversión en capital humano en distintas familias», confirma el director regional de PNUD, López-Calva.

Conoce: Si no puedo pagar la colegiatura ¿mi hijo puede perder el curso?

Por su parte, Pedro Cerdán comenta que es consciente que » el nivel educativo de los padres es un factor determinante en la educación de los hijos. En algunos países la correlación es altísima». Además resaltó que existen tres factores que influyen durante el «efecto padres»:

  1. La educación de los padres. «padres educados cuentan con mayor nivel de ingresos y por tanto tienen acceso a mejores colegios, más apoyo, etc».
  2. ¿Qué tanto se involucra el padre en la educación de sus hijos?
  3. El apoyo directo en el proceso de aprendizaje

Por su parte, López-Calva declaró a la BBC que «si los resultados académicos de un estudiante se vuelven aún más dependientes de las habilidades de sus padres durante el cierre de escuelas, entonces estudiantes similares cuyos padres tienen niveles educativos diferentes, tendrán probablemente resultados diferentes».

Por otro lado: La falacia de ser perfectas: ser o parecer

Cabe aclarar que el efecto padres no debe ser considerado como una carga, que si bien los expertos aclaran que el rol de los papás no es darle contenido a los hijos, porque para eso, los maestros son los que están capacitados y no podremos suplirlos, pero sí llevar a cabo un acompañamiento para reforzar el aprendizaje de nuestros niños.

Artículo original: bbc.com