Alopecia infantil: tipos y causas

Guadalupe Camacho · 21 enero, 2020

Te explicamos las diversas razones por las que a tu crío le puede dar alopecia infantil. Además conoce los tipos que existen y sus tratamientos.

El cabello trenzado, el divorcio de los padres pero también el cáncer infantil genera pérdida parcial o total del cabello de los críos. Esto es lo que necesitas saber de la alopecia infantil.

Estos son los siete tipos de alopecia infantil que existen

Los varones adultos no son los únicos que pueden presentar cuadros de alopecia —popularmente conocida como calvicie— sino que también los menores de edad sufren de la pérdida de cabello.

“Son muchas las causas que generan una alopecia infantil, y depende del origen será el tratamiento”, explica la dermatóloga pediatra, María Guadalupe Ortiz Pedroza, integrante de la Fundación Mexicana de Dermatología.

También: 5 de cada diez mil mexicanos nacen con espina bífida

Alopecia por contacto o el almohadazo

Antes de los tres meses de edad, los recién nacidos suelen tener una pérdida de cabello en la nuca porque los mantienen recostados. “Es una calvicie pasajera y cuando el pequeño comience a moverse (gatear, girar y caminar) el cabello volverá a repoblar la zona. No hay que darte tratamiento para este tipo de alopecia infantil, ni hacerle nada a la cabeza o cabello de recién nacido”, recomienda la entrevistada.

Además: ¿Rapar a mi bebé le dejará un pelo más bonito?

Alopecia triangular inicia en el útero

Algunos niños y niñas nacen con una pequeña zona triangular sin pelo, se localiza en la sien y puede presentarse en uno o ambos lados. Se llama alopecia triangular congénita o ATC y no hay tratamiento, porque la pérdida de cabello no se va hacia otras regiones. Solo se sugiere que el niño se peine de tal manera que se oculte la zona.

“La ciencia médica aún no sabe por qué se presenta este tipo de alopecia infantil, pero se sabe que fue en el útero de la madre que se generó esta alopecia y es más común en bebés que nacieron de forma prematura”, indica la experta Ortiz Pedroza.

Por otro lado: ¿Los bebés pueden tener caspa?

Alopecia areata en niños estresados

Algunos niños pueden tener pérdida de cabello en la cabeza, pero también en el cuerpo (como piernas o brazos). Se le conoce como alopecia areata y la caída del vello o pelo surge por área (de allí viene la palabra areata).

Las causas son diversas, pero el estrés mal atendido surgido por el periodo de exámenes, divorcio de los padres, algún tipo de abuso físico y emocional infantil, y decenas de razones más, conllevan este tipo de alopecia. El tratamiento para este tipo de alopecia infantil, es evitar que los menores de edad vivan momentos de estrés intensos o tensiones emocionales que les lleven a perder el pelo.

Revisa: ¿Cómo cuidar el pelo de las niñas y niños?

Alopecia por tracción en el pelo trenzado

Las trenzas, coletas o chongos hechos, especialmente, en el pelo de las niñas son las causas de pérdidas de pelo llamadas por tracción, “pues se jala el cabello para lograr el peinado; y al hacerlo todos los días durante años, se generan zonas de alopecia donde el pelo está extremadamente tensionado”, explica Ortiz Pedroza.
.
Si la niña fue peinada siempre de esta forma, al paso de los años, el cuero cabelludo estará tan lesionado que no regresa el cabello a la zona y la pérdida será para siempre. Lo recomendable es evitar la tensión capilar y dejar el pelo de vez en vez libre y relajado.

Alopecia por tricotilomanía o sufrimiento emocional interno

Algunos niños y niñas tienen cuadros severos de ansiedad y tienden a arrancarse el cabello, lo cual genera alopecia infantil. Para tratarla es necesario el apoyo de un psicólogo a fin de averiguar cuál es la causa que lo provoca. Es una especie de tic nervioso por el que el niño tira del pelo hasta arrancarlo, normalmente, de una zona concreta: nuca y fleco.

También: ¿Debo dejar que mi hija se haga trencitas en la playa?

Alopecia por hongos, la famosa tiña

La tiña genera la pérdida de cabello en los niños, se presenta por el contagio de un hongo que se propaga al tener contacto directo con la cabeza de un afectado. “Los niños de guardería, los que comparten una cama, cepillo, toallas o ropa suelen contagiarse de este hongo”, precisa Ortiz Pedroza.

El tratamiento deberá darlo el dermatólogo puesto que los hongos requieren de medicamentos tópicos o tomados que los eliminen, por eso los padres no deben dar remedios caseros pues pueden empeorar la caída del cabello.

Alopecia por tratamientos oncológicos

Los tratamientos para el cáncer infantil también suelen generar alopecia no solo en la cabeza, sino también en el vello facial y corporal. “Lo recomendable es no utilizar ningún tipo de remedio, solo es necesario esperar, puesto que el pelo regresará después de algunos meses tras el término de los tratamientos oncológicos. Las pelucas suelen ser una gran ayuda no solo para los adultos sino también para los niños, pues también son divertidas y llenan de alegría a los pequeños pacientes”, recomienda la experta.

Además: ¿Te puedes pintar el pelo durante el embarazo?

Si bien cada día se pierden cerca de 100 a 150 cabellos, no es normal que los niños tengan alopecia, por ello es necesario que al menos una vez al año se acudan con el dermatólogo pediatra para revisar cómo está el pelo, las uñas o la piel (cabelluda también) del menor.

“No es recomendable utilizar ningún producto casero para tratar la pérdida del cabello infantil, mucho menos cuando el menor tenga piojos o cualquier otro problema”, explica la experta Ortiz Pedroza, integrante de la Fundación Mexicana de Dermatología.