¿Qué pasa si me aplico la inyección anticonceptiva durante el embarazo?

Guadalupe Camacho · 10 febrero, 2020

No es común pero por equivocación, una mujer puede aplicarse la inyección anticonceptiva durante el embarazo. Conoce los riesgos y los pasos a seguir.

No es común, pero por descuido o falla es posible que uses tu anticonceptivo y ya estés embarazada, entonces ¿qué pasa si te aplicas la inyección anticonceptiva durante el embarazo?

Consecuencias de usar la inyección anticonceptiva durante el embarazo

No existe ningún anticonceptivo que te brinde el 100% de protección contra un embarazo. Los hay del 99.9% de eficacia, pero aún así se pueden cometer errores, especialmente cuando la pareja tiene alguna falla en la fecha de aplicación, o hay una mala colocación o manipulación del anticonceptivo.

“No es común, pero sí es posible que la mujer usuaria de un anticonceptivo inyectado (de aplicación mensual, bimestral o trimestral) ya esté embarazada y se aplique su inyectable por desconocimiento de su condición, la preocupación de la mujer es saber qué le puede pasar a su bebé o a ella por esta dosis de hormonas que se aplicó innecesariamente”, explica el ginecólogo-obstetra, Samuel Santoyo Haro, del Ángeles del Pedregal.

También: Todo sobre el coito interruptus: ¿qué tan efectivo es?

Los anticonceptivos tienen microdosis

Santoyo Haro indica que cuando se aplica la inyección anticonceptiva durante el embarazo, no existe un riesgo para el desarrollo del bebé, porque las dosis hormonales de los anticonceptivos son muy bajas y no llegan a impactar. Incluso, hay anticonceptivos como las inyecciones mensuales y algunas píldoras que tienen microdosis de hormonas.

Sin embargo, es muy necesario que las mujeres que suelen tener olvidos o fallas con sus anticonceptivos siempre estén atentas a las fechas de su periodo menstrual. “Puesto que, si no se tiene la regla en los días que ella usualmente la espera, deberá hacerse una prueba de embarazo antes de utilizar nuevamente su anticonceptivo ya sea en inyección, en parche, o anillo o en píldora”, recomienda Santoyo Haro, profesor titular de postgrado de la Universidad La Salle.

¿Qué pasa si es un DIU o un implante?

Pero ¿qué pasa si la mujer usa un DIU como la T de cobre, o un SIU como el Mirena o Kyleena, o el anillo vaginal o el implante y de pronto… se embaraza? Lo que puede ocurrir es que la mujer tenga un embarazo fuera del útero, conocido como ectópico, y generalmente ese embarazo se aloja en las trompas de Falopio.

Además: ¿Corre riesgo un bebé si el papá fuma marihuana?

Esta situación, es diferente a si usara una inyección anticonceptiva durante el embarazo, ya que en este caso tiene que ser resuelta por el ginecólogo puesto que la mujer, si sigue con su embarazo fuera del útero, puede estar en riesgo de hemorragia y lesiones permanentes en la trompa de Falopio.

Tanto el DIU, como el SIU, el implante y el anillo vaginal son métodos muy seguros y solo una de cada 100 mujeres puede embarazarse al tener esto tipos de anticonceptivos. Incluso, como estos dispositivos anticonceptivos previenen la mayoría de los embarazos, las mujeres que lo usan tienen menos riesgo de presentar un embarazo ectópico que otras mujeres sexualmente activas que no utilizan ningún método anticonceptivo.

Tanto los DIU como los SIU deberán ser revisados, como mínimo cada 12 meses, para que el ginecólogo le de la certeza a la mujer que el dispositivo no se ha movido y, por tanto, sigue cumpliendo con su función. También es posible que la mujer que usa el DIU o el SIU se embarace y su estado de gestación se desarrolle sin ninguna dificultad, ya que el cuerpo femenino puede continuar con el embarazo y “encapsular” el DIU o SIU.

Por otro lado: ¿Qué comer para quedar embarazada?

Incluso se han reportado casos en lo que los bebés nacen con el DIU o SIU muy cerca de su cuerpo, pero en caso de que estos anticonceptivos generen el riesgo de lesiones por contacto, se recomienda que se revisen con frecuencia para que no tengan un impacto negativo en el desarrollo del feto, cosa que no sucede con la inyección anticonceptiva durante el embarazo.

La clave es la anticoncepción dual

A fin de incrementar la efectividad de los anticonceptivos femeninos es esencial la participación del hombre. “En todas las relaciones sexuales deberá siempre el varón utilizar un preservativo para que la protección sea completa y efectiva, especialmente si la pareja no desea tener hijos. A ello se le conoce como protección dual”, explica el experto.

Santoyo Haro refiere que es fundamental la participación del varón, puesto que la anticoncepción es responsabilidad de los dos. “La pareja puede recordarle a la mujer los días de revisión de su método, de toma o aplicación del anticonceptivo, comprar los anticonceptivos y, por supuesto, usar el condón, puesto que el preservativo masculino también protege contra infecciones de transmisión sexual curables e incurables”, recomienda.

Revisa: Calendario Chino 2020 para predecir el sexo de tu bebé

¿Cuál es el mejor anticonceptivo?

El anticonceptivo ideal es aquel que le vaya bien a la pareja, pero especialmente a la mujer, que se adapte a sus actividades diarias, a su presupuesto y a su estilo de vida. “Hay mujeres que olvidan fácilmente la píldora, por eso para ellas lo ideal es el anticonceptivo de largo plazo como el DIU, SIU o implante. Algunas más se sienten cómodas con el parche, otras prefieren la inyección o el anillo, por discretos. En fin, que deben tomar una asesoría o consejería para conocer cuál anticonceptivo es el ideal”, puntualiza Santoyo Haro.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud la efectividad de los principales anticonceptivos, si se utilizan correctamente, es el siguiente:

Anticonceptivo Efectividad Duración
Píldora 98% Toma diaria
Implante 99% Tres años
DIU o T de cobre 99% De cinco a siete años
SIU o T con hormonas 99.9% De tres a cinco años
Condón masculino 98% En cada uso
Condón femenino 96% En cada uso
Anillo vaginal 98% Cambio cada semana
Inyecciones 99% Uno, dos o hasta tres meses
Parche 98% Semanal