¿Conoces la teoría de las inteligencias múltiples?

Lourdes Botello · 10 enero, 2019

Descubre cómo estimular las habilidades de tus hijos de forma integral con la teoría de las inteligencias múltiples.

Pin it

¿Qué es lo primero que piensas cuando escuchas la palabra “inteligencia”?  Usualmente relacionamos está palabra con nuestra capacidad intelectual, y con algo que puede ser medido, por ejemplo, con exámenes de IQ o calificaciones escolares. A lo largo de los años se han realizado diversos estudios sobre esta facultad, y se ha clasificado en grupos de acuerdo a sus características. Por lo regular, estamos familiarizados con tres categorías de aprendizaje: visual, auditiva, y cinestésica.

Uno de los trabajos más sobresalientes sobre el tema, es la Teoría de las Inteligencias Múltiples, propuesta por el psicólogo de la Universidad de Harvard, Howard Gardner, y publicada en su libro “Inteligencias múltiples. La teoría en la práctica”.

[Te puede interesar: 13 preguntas que debes hacerte antes de elegir la escuela de tu hijo

El investigador sugiere que el potencial de cada individuo es ilimitado y no es cuantificable. Para sustentar la teoría se realizaron investigaciones cognitivas donde se documentó que cada individuo posee un diferente tipo de mente, y por lo tanto varía el rendimiento de las actividades que realiza.

Gardner afirma que todos somos capaces de conocer el mundo a través del lenguaje; el análisis lógico-matemático; la representación espacial; el pensamiento musical; el uso del cuerpo para resolver problemas o hacer cosas; la comprensión de otros individuos, de nuestro entorno, y la de uno mismo.

Asimismo, considera que todos nacemos con potenciales biológicos que no pueden observarse de forma pura ya que suelen trabajar juntos. Según el investigador, donde los individuos difieren es en la fuerza de estas potencialidades, el llamado perfil de las inteligencias, y en las formas en que dichas inteligencias se invocan y combinan para llevar a cabo diferentes tareas, resolver problemas y desarrollarnos en diversos aspectos.

El autor relata que no todos aprendemos de la misma forma, y que el sistema educativo está configurado para evaluar el aprendizaje de manera uniforme para todos. Considera que el sistema tiene mayor enfoque hacia la lingüística, modos de instrucción-evaluación y en menor grado, hacia lo lógico-cuantitativo.

[Relacionado: Test: ¿Qué inteligencia es más fuerte en tu hijo?]

Actualmente el autor ha clasificado 8 inteligencias o competencias, las cuales se relacionan con el conjunto de aptitudes únicas de una persona. Y son las capacidades y formas en que se demuestran las habilidades intelectuales en mayor o menor medida.

A continuación, te compartimos el listado de las inteligencias. Puedes hacer el test para saber cuál es la más notoria en tu hijo:

Cada ser humano es distinto y su potencial es enorme si se brindan las herramientas adecuadas para desarrollarlo. Cómo papás es importante aprender a identificar las fortalezas de tus hijos para guiarlos de una mejor forma, y al mismo apoyarlos para mejorar sus debilidades.

Descubre cuál es la inteligencia predominante

de tu hijo con nuestro TEST 

¿Te gustó esta nota? Califícala
no me gustópuede mejorardos tresme gustame encanta (0 votos)
Loading...