Mamás del mundo sobreviviendo a la cuarentena

Melissa Espinosa · 13 mayo, 2020

No te vuelvas loca con tu familia en casa, te contamos cómo están las mamás del mundo sobreviviendo a la cuarentena y qué puedes hacer para lograrlo.

Invitamos a tres mamás que están en diferentes países para que nos cuenten cómo están las mamás del mundo sobreviviendo a la cuarentena. Conoce la experiencia de cada una de ellas, desde Noruega, Taiwán e Italia.

Mamás del mundo sobreviviendo a la cuarentena

*ESCUCHAR EN EL REPRODUCTOR

Desde Taiwán

  • Doris de León
  • Edad 38 años
  • Puericulturista y ahora se dedica a su casa
  • Tiene dos niñas de 6 y 9

En Taiwán, la señal de alerta empezó el día 31 de Diciembre 2019 aunque no ha habido como tal un aislamiento total como en otros países. En febrero fue cuando ya anunciaron que los niños y los que no necesitábamos salir, nos quedáramos en casa, esto duro un mes aproximadamente.

  •  Ha habido un total 440 personas contagiadas
  • 349 han sido importados
  • 55 locales
  • 36 de militares de un buque marino
  • 7 fallecidos
  • Llevan 30 días consecutivos sin contagios locales

Vive en Taiwán desde hace un año. El inicio la cuarenta empezó el día 31 de Diciembre 2019, y aunque no la han vivido como en otros países sí han tenido que seguir las mismas indicaciones de uso de cubrebocas, se suspendieron las clases de todos los niveles, evitamos lugares cerrados y concurrido y evitamos llevar a los niños a lugares cerrados y concurridos (supermercados).

Sin embargo, realmente eso de mantenernos en casa en aislamiento fue por 2 semanas aprox. Después entraron a trabajar todos normal usando cubrebocas y en todos lados ya había medidas de prevención: chequeó de temperatura frecuente, dispensadores de alcohol para desinfectarse las manos, siempre tomando distancia. Sí podíamos salir al aire libre un rato con los niños siempre usando cubreboca.

Por otro lado: SEP tomará en cuenta a los padres para decidir sobre el regreso a clases?

En febrero los niños se quedaron en casa por 5 semanas más, mientras estaban tomando clases “online” ellos recibían sus trabajos que tenían que hacer por día o por semana. La primera semana iba bien pero después iban aumentando los trabajos hasta el punto que ya los niños se estresaban y yo también.

Salíamos al parque para entetenernos. Al entrar a la escuela tomaron y siguen tomando todas las medidas prevención.

1.- Usar cubre bocas todo el tiempo en la escuela (excepto a la hora de comer, comen terminan y vuelven a usar su cubre bocas)
2.- checan temperatura 3 veces al día ( al llegar a la escuela, antes de comer y al final de las clases.)
3.- Desinfectar las manos constante. ( al llegar a la escuela, después de ir al baño, antes de comer, y al final de las clases.
4.- Les colocan un sello en las manos para confirmar que pasaron todas las medidas de prevención y así también se dan cuenta si están lavando constantemente las manos.

El gobierno manda las mascarillas a las escuelas para todos los días para los niños. (Escuelas públicas solamente). Los guantes y gel antibacterial no fueron recomendados por el gobierno, lo que usamos para desinfectar es alcohol o gel de alcohol del 70.

Los guantes solo los usan los que manipulan alimentos o las cajeras de los supermercados.

Mis hijas terminan la escuela el día 22 de Mayo, antes del mes de mayo se nos mandó un mail por medio de la escuela y del gobierno donde no podemos salir del país antes de julio o nuevo aviso. Si nosotros salíamos los niños no podían regresar a clases del próximo ciclo escolar. Aquí se multa a la persona que NO use el cubreboca en todos lados que no sea su casa.

Revisa: Así fue el regreso a clases en Wuhan, en China

Noruega

Mariana Camacho Largo 
Oslo
34 años
Trabaja en una galería
Adoptó a la hija de su esposo, Thea, con Síndrome de Down

• 8157 casos confirmados
• 7114 recuperadas
• 228 muertes

La primera ministra informó la reapertura de la vida pública en tres fases hasta mediados de junio:
1. Desde el lunes 11 de mayo las escuelas y otros centros de enseñanzas medias se abrieron a todos los cursos, pero no las universidades.
2. Desde el 1 de junio, se abrirán terrazas de restaurantes y cafés que no vendan comida, así como los parques de atracciones.
3. Desde el 15 de junio se permitirán eventos de hasta 200 personas, se abrirán los gimnasios y piscinas y se permitirá el deporte de élite.

• Las fronteras se mantienen cerradas a extranjeros sin permiso de residencia y sigue desaconsejando los viajes no imprescindibles fuera del país.

La cuarentena inició el 13 de marzo con un aviso de que las escuelas se cerraban por completo. Al principio se dijo que solamente eran dos semanas, pero dos semanas después dijeron que serían otras tres semanas más.

También: Primera Ministra de Noruega hace una conferencia especial para niños

En todo momento se ha recomendado quedarse en casa, pero no han sido tan estrictos como en otros países donde no se puede salir si no tenemos un papel que diga por qué. Hay que tener en cuenta que la población es de 5 millones de personas entonces es más sencillo andar por las calles.

La cuarentena ha sido quedarse en casa pero sí se puede salir al trabajo si es necesario hacerlo. Están cerrados lugares concurridos como cines, bares o restaurantes, excepto para take a way.

En abril se anunció que los de kinder podían volver a la escuela y posteriormente los niños de 1 hasta 4to grado. La incorporación ha sido poco a poco. Pero ha sido difícil controlar que los niños no entren en contacto con los demás.

Los niños han vivido la cuarentena de una manera no tan extrema, sí pueden reunirse máximo 4 niños de su mismo círculo inmediato o familiar, pueden jugar en las áreas de juego y regresando a casa tienen que lavarse.

La educación ha sido a distancia y en el caso de Thea que es una niña con Síndrome de Down, los maestros visitan a los niños, dejan ejercicios y hacemos la tarea con ella. Aquí los profesores cuentan con la pedagogía necesaria para explicarle a los niños.

No ha habido paranoia, pero también ha habido gente que le vale y sale. Como en todos los países aunque sí ha habido solidaridad. Lo que le dio a los niños fue colorear arcoiris y pegarlos en las ventanas con la frase de “todo va a estar bien”, como mandando un mensaje de optimismo.

Aquí los niños son prioridad, el sistema de salud los cubre por completo. Todos los niños han tenido la misma educación y las mismas atenciones. La primer ministro, dedicó una conferencia de prensa a los niños, así como aquí Gatell, para explicarles y agradecerles por hacer caso con las medidas de salud.

Conoce: Conoce la historia de este papá que se disfraza diario para ir a tirar la basura con su hija

Italia

Cinzia Sama 
46 años
Profesora de preparatoria
Tiene dos hijos: niño de 10 y una niña de 7
En Italia

• La cuarentena inció el 10 de marzo
• Hasta la fecha hay aproximadamente 30.560 muertos
• Más de 53.500 casos de contagio
• El 18 de mayo empezará la reapertura de restaurantes, bajo ciertas reglas. Así como los entrenamientos de equipos

Ha sido difícil porque no estaban preparados para el encierro. El primer contagio fue a finales de febrero y a la semana, inicios de marzo cerraron las escuelas y museos, pero todo mundo pensó que era algo pasajero y no duraría tanto. La noticia está en que no abrirán hasta que acabe el año escolar, aproximadamente el 8 de junio.
Las clases han sido online, cada escuela se ha organizado por su cuenta pero sí se ha dado seguimiento a los alumnos. Si una familia necesitaba computadora o tablet, así como internet, la escuela se los proporcionaba a través de la policía.

Desde el 3 de marzo ya no podíamos salir, solamente los adultos para algo importante como consultas médicas o ir al mercado. Me he sentido afortunada porque tengo jardín y mis hijos pueden salir, pero hay familia que no tiene acceso ni a un balcón.

Por otro lado: ¿La maternidad es igual a una cuarentena?

En la fase 2, a partir del 5 de mayo ya se puede salir con mascarillas, con guantes, al igual que los niños aunque no pueden usar las áreas de juego. Fue difícil no ver a la familia. Ya no hay límite de distancia para salir con los niños aunque tampoco se recomienda salir de la región.

Los hemos entretenido con actividades en casa, ejercicios y más dentro de casa. En general ha sido difícil porque ya llevamos dos meses encerrados.

La cuarentena no sabemos cuándo acabe y se habla de que todavía nos falte una fase más para poder superarlo. Lo que es casi un hecho es que no terminaremos el curso escolar con clases presenciales. Del 8 de junio hasta septiembre son vacaciones y se dice que incluso regresando a clases no será presencial.

En Italia se está invirtiendo desde hace muchos años en el Plan Nacional Digital donde se lleva mucha tecnología a las clases y se aprovechan las plataformas para que los niños tengan clases adecuadas y actualizadas.

Hay muchos que critican al gobierno por las acciones que están tomando, como el seguir manteniéndonos en casa. Yo creo que esa ha sido una buena solución, pero muchos italianos creen que es una exageración.