El asma en tiempos de Covid-19

Melissa Espinosa · 5 mayo, 2020

Si tienes un familiar con problemas respiratorios, te explicamos qué dice el alergólogo sobre el asma en tiempos de Covid-19

En estos tiempos de cuarentena, muchos de los padres que tenemos hijos con asma estamos muy preocupados por su salud, ya que no queremos que les de un ataque y tengamos que salir corriendo al hospital donde corre el riesgo de contagiarse de Coronavirus. Por eso consultamos con un experto para que nos hable del asma en tiempos de Covid-19.

El asma en tiempos de Covid-19 y sus medidas

Para este tema decidimos entrevistar al Alergólogo Juan Manuel Montiel Herrera, experto en alergia de alimentos y alergia pediátrica, quien nos explicó que el asma y el Covid-19 atacan el pulmón, por lo que de alguna forma están relacionados ya que ambos en algún  momento necesitarán el uso de un respirador. Sin embargo el asma se puede controlar desde casa, por eso es importante saber cómo actuar para evitar caer en el hospital.

¿Qué hacer si le da un ataque de asma en casa?

En los niños lo principal es respirar con ellos y calmarlos, disminuir la ansiedad para que puedan respirar mejor, lo que hace que sus pulmones y su cerebro se tranquilice. En estos momentos el asma en tiempos de Covid-19, es importante evitar que entre en pánico, comentó el también experto en asma, Rinitis Alérgica y alergia a medicamentos.

¿Qué es el asma?

El asma es una inflamación de las vías respiratorias que hace que se hinchen, secundario a una hipersensibilidad en el sistema inmunológico. Los síntomas pueden empezar por un ataque de tos, cuando el niño empeora, se va presentando tos todo el tiempo y tiene una infección viral que se puede presentar en todo momento.

Por otro lado: ¿Qué hacer si le da un ataque de asma a mi hijo?

En el caso de una crisis asmática, el experto con subespecialidad en Alergia e Inmunología Clínica en el Hospital Infantil de México Federico Gómez, explica que puede ser diagnosticada por risa, frío, llanto y al final de la respiración se escucha un silbido.

«Si una persona está expuesta a irritantes como: cloro o aerosoles, químicos en exceso, hay que tener cuidado con las altas concentraciones ya que exceden lo permitido para el cuerpo humano y puede provocar en el niño, picazón y ardor en las vías respiratorias», comenta el coautor del libro Alergia a Medicamentos, en Urgencias Pediátricas. No es satanizar pero es aprender a usarlos.

Hablando del asma en tiempos de Covid-19, cuando hay un niño con asma que presenta una crisis, se debe tener un plan de acción. Pero además hay que tener cuidado de no confundir enfermedades.

En el caso de un niño con asma y Covid-19, el alergólogo explica que presentará fiebre y dificultad respiratoria. En el caso de niños que solamente estén presentando crisis respiratoria, lo más seguro es que tengan una crisis de alergia, lo que requiere tratamiento para asma.

Revisa: Lo que debe comer un niño con asma

«Los famosos inhaladores comunes que traen cámara espaciadora, deben seguirse usando como lo indique el  alergólogo. Sin embargo, los nebulizadores que generan un aereosol continuo pueden incrementar la transmisión del virus porque los que son portadores sanos sin síntomas al usarlo», comentó Juan Manuel Montiel Herrera, experto en alergia pediátrica.

«Si tenemos un paciente asmático y que tenga Covid, tenemos que darle tratamiento con corticosteroides para desinflamar y evitar alergenos que le puedan llevar a una crisis más fuerte. Por lo que es necesario que todos sepamos a qué se puede ser alérgico».

Niños con asma y papás fumadores

Hablar de asma en tiempos de Covid-19, es también referirnos a los caso de niños que viven en un ambiente con padres fumadores, a los que se les pide bajen su consumo de tabaco y que de ser posible lo erradiquen porque el tabaquismo hace más propensos a los pacientes a que se contagien y no sobrevivan. «Lamentablemente ser fatalista pero realista es lo que más me ha funcionado como médico para que el paciente deje de fumar».

«El cigarro se queda en la ropa y al abrazar o besar a nuestros hijos,el niño creará una asociación de cariño con el humo de tabaco, por lo que será un adulto propenso a fumar. En el caso de niños asmáticos se ha visto que muchos se curan con el paso del tiempo, excepto los que tienen papás fumadores o que ellos mismos fuman», comenta el alergólogo.

También: Cuidados para embarazadas con COVID-19

En este caso de contingencia es importante que los adultos que fuman, busquen la forma de tener otras actividades para canalizar esos deseos de fumar, ya sea haciendo ejercicio, hablando de sus emociones o incluso platicando con un especialista.

¿Qué hacer si a un niño le da crisis de Asma?

  1. Conseguir salbutamol, si es que no lo tenemos
    -Sacar el aire, como soplando velas
    -Disparar
    -Respirar el medicamento
  1. Esto cada 20 min, durante una hora
  2. Si no ha cesado, ir al médico

En el caso de los corticoides, si ya  los tenían recetados, deben seguir con el tratamiento.

Además: Manual de purificación del hogar para niños con asma

Tener asma no lo hace más propenso de contraer Covid-19. En caso de ser asmático y no saber que tienes Covid-19, deben ir a terapia intensiva porque pueden tener complicaciones pulmonares. Aunque debemos entender que sigue siendo un virus nuevo y aún está siendo estudiado.