La guardería y el desarrollo emocional de tu bebé

Comentarios(28)
Miércoles 22 Septiembre 2010 a 18:26

Desde que nació, supiste que era lo mejor que te había pasado. Verlo crecer y sonreír es uno de tus mejores regalos y aunque quisieras pasar la mayor parte del tiempo con él, necesitas trabajar e inscribirlo en la guardería. 

Han pasado dos semanas y las maestras siguen diciéndote que no deja de llorar ni de pedir por ti; obvio la culpa te consume y piensas que lo mejor sería sacarlo pero tranquila, déjalo vivir el proceso de adaptación.

Cuando los niños son pequeños, dejarlos al cuidado de alguien más puede causarles frustración y miedo sin embargo, si la persona que está a su cargo es capaz de estimularlos y brindarles la atención necesaria, las rabietas desaparecen poco a poco.

Ahora bien, aunque sus cuidadoras sean quienes se encarguen de aclimatarlo, tú también debes poner de tu parte, transmitirle la seguridad y confianza que necesita y reforzar su relación aunque estén más tiempo separados. 

Para lograrlo, empieza por asimilar que esos episodios de llanto no afectan su desarrollo emocional, ni “lo trauman”, son sólo el medio que tiene para expresar el estrés por algo nuevo y que si pudieras traducirlos serían algo como: 

“Mamá, tengo miedo de que me dejes aquí y nunca vuelvas”

“¿Por qué te vas si somos uno mismo?”

“Me da miedo estar aquí, con caras y objetos que no conozco”

“¿A dónde vas?, ¿por qué no me llevas?”

Tips para reforzar el lazo entre ustedes

1. Come con él al menos una vez al día. Si se te complica, prepárale un lunch especial y el fin de semana hazlo sin excusas

2. Aprovecha tus ratos libres para jugar y estimular sus capacidades. No seas sólo compañía, interactúa con él y reconoce lo que es capaz de hacer, motívalo

3. Enséñale tanto como puedas. Desde cómo girar una perilla hasta números o colores, se trata de que él sienta tu atención 

4. Demuéstrale tu amor aunque tengas que disciplinarlo. Evita caer en el juego de la culpa de que como no lo ves, no merece que lo regañes. Los límites son otra muestra de afecto y el que te tomes el tiempo de inculcárselos será vital para su desarrollo.

5. ¡Relájate! Muchas veces las mamás tienen más miedos que los propios niños y tu habilidad para encontrar esa fina línea, hará la diferencia.

Mi niño lleva 8 meses en la guarderia, le costo mucho adaptarse ´pero al final logramos que se despiediera de mi al quedarse en la escuela, sin embargo tiene una semana que llora cuando se queda, esta agresivo con sus compañeritos y no quiere comer bien, el tiene un año 6 meses. no se que hacer!!

hola mi hija tiene un año ocho meses y lleva 8 meses en la guardería y me ha resultado muy bien solo que últimamente hace muchos berrinches y no se ni por que

Hola, mi nena tiene 1 año y yo tengo horarios limitados para cuidarla debido al trabajo, ella está al cuidado de mis papás mientras estoy en la oficna, y por esto me urge meterla a una guardería. Vivo por Lomas Verdes en Naucalpan, Estado de México, alguien podría recomendarme una buena guardería por la zona? Les agradeceré todas las referencias que puedan darme.

Muchas gracias por sus comentarios

HOLA MI NIÑA TIENE MES Y MEDIO EN LA GUARDERIA, NO HA PODIDO IR DE MANERA CONTINUA PORQUE SE HA ENFERMADO Y CUANDO YA HABIA ASIMILADO Y FALTO POR ENFERMEDAD FUE VOLVER A EMPEZAR Y AHORITA NO QUIERE COMER NI EN LA CASA, NI EN LA GUARDERIA, NO SE QUE HACER, YA LE HE HECHO COSAS QUE LE GUSTAN O CAMBIAR PLATILLOS PERO NO FUNCIONA...QUIEN ME PUEDE ACONSEJAR????

Es muy dificil al principio dejarlos en una guardería, sobre todo si aún son bebés, no sabes como los cuidaran o si en verdad las personas que cuidan tienen el conocimiento real de como cuidarlos. Sin embargo ya he perdido ese miedo, afortunadamente llegue al lugar adecuado para que cuiden de mi bebé, ya que los ayudan a adaptarse, a tener un desarrollo integral, los bebés ahí son muy felices. La escuela y guadería de mis hijos se llama Balance Cube, se los recomiendo mucho. 

Es nuy dificil al principio dejarlos en una guardería, sobre todo si aún son bebés, no sabes como los cuidaran o si en verdad las personas que cuidan tienen el conocimiento real de como cuidarlos. Sin embargo ya he perdido ese miedo, afortunadamente llegue al lugar adecuado para que cuiden de mi bebé, ya que los ayudan a adaptarse, a tener un desarrollo integral, los bebés ahí son muy felices. La escuela y guadería de mis hijos se llama Balance Cube, se los recomiendo mucho. 

mi niña tiene ocho meses y un mes en la guarderia y en ese mes le paso d todo, tos ctarro infeccion en ojos, dermatitis y etc. Ademas dq el personal s muy poco son tres personal para veintiun niños, se q la guarderia s buena y los independiza pero acostumbran al niño a dormir xq se canso de llorar y sobre todo los hace autosuficiente porque tienen que aprender a defenderse de los otros niños. No estoy en contra solamente que hay guarderias q tienen muchas areas de oportunidad y hay otras q tratan de hacerlo  bien.

mi nena va a la guarderia por parte de sedesol y es una niña super despierta y feliz tiene 3 años y ella solita se despierta y me pide que la lleve a la guarde no me quejo la cuidan muy bien,,, la quieren y el ambiente en el que se que estara me deja super tranquila :)

holaen mi caso mi bebe tiene 8 meses y lo tengo en la guarderia desde los 4 y no he tenido ningun problema y siento que se adapto muy rapido, en todo este tiempo solo ha llorado una vez cuando lo dejo, las educadoras le hablan por su nombre voltea y les da los brazos y eso me hace sentirme mas tranquila ademas es un niño super despierto e independiente, por cierto este mes le deje de dar leche materna y no batalle en lo absoluto.. aveces me siento culpàble por dejarlo y tener que trabajar pero siento que es normal a demas el tiempo que paso con el lo disfruto al maximo. y veo que el es un niño seguro y super feliz.

hola.. soy nueva en esto, yo tambien estoy en la misma situacion que tu muy pronto dejare a mi bebe en guarderia a finales del mes para regresar a trabajar mi pregunta es tu pudiste dar pecho y biberon, biberon cuando tu no estabas y pecho cuando estabas con tu bebe??

     
    x