fbpx


Lactancia, un regalo de vida…pero no es regalado

La lactancia, a pesar de ser un proceso fisiológico natural, no siempre es sencilla de establecer, aquí te decimos algunos ejemplos.

lactancia materna

Crédito: leche materna para bebes

Seguramente has leído o escuchado que la lactancia materna es la mejor opción para el bebé al nacer y al menos hasta los 6 primeros meses de edad de manera exclusiva.

Ahora bien, la lactancia a pesar de ser un proceso fisiológico natural NO siempre es sencilla de llevar y hasta de mantener porque depende de muchos factores para ser exitosa, aquí algunos ejemplos:

  1. Apego y vinculación mamá-bebé que a veces no es posible al nacimiento, entonces la lactancia se retrasa o se interrumpe.
  2. La mamá no siente apoyo para tomar la decisión de amamantar y elige no hacerlo.
  3. Mamá NO tiene suficiente información disponible a su alcance sobre los beneficios a la salud y prefiere no hacerlo.
  4. Las mujeres trabajan y no tienen apoyo laboral para conciliar lactancia y trabajo y decide no amamantar o suspender antes de los 6 meses. 
    Te recomendamos leer: Criticaron a Mariana Rodríguez por el tiempo que dará leche materna
  5. En tiempos de pandemia teme que el contagio de COVID suceda por la leche materna y elige no hacerlo.
  6. Elige amamantar pero sufre de complicaciones que la llevan a suspender la lactancia y no tiene una asesoría y acompañamiento
  7. Su pareja o entorno familiar no apoyan la lactancia y ella se siente abrumada al intentarlo y es altamente probable que lo abandone.
  8. Cree en mitos y experiencias de otras personas que la hacen pensar que la lactancia no es una opción para ella y su bebé.
  9. Tuvo experiencias negativas con lactancias anteriores y decide no volverlo a intentar.

Estos son ejemplos aleatorios, pero son muchas las situaciones que a veces llevan a las mujeres a no amamantar o a suspender la lactancia materna de forma prematura.

No es un tema sencillo de abordar porque “parece” o se “interpreta” que hablar de lactancia lleva implícito un juicio negativo hacia las mujeres que decidieron o que no pudieron amamantar a sus bebés.

Como madre y doula y asesora en lactancia que es un buen momento para cambiar esta apreciación y abrir mas la forma en que recibimos la información sobre los beneficios de la lactancia materna, para que más mujeres y más bebés, hoy tengan la opción y la oportunidad de elegir una lactancia como primera forma de alimentación del recién nacido y ojalá a largo plazo.

Te recomendamos leer: 3 productos para cuidar tus senos durante la lactancia

Es muy importante conocer de fuentes reales y con información actualizada y basada en evidencia, los beneficios de salud que representa elegir una lactancia tanto para el bebé como para la mamá. Aquí algunos de los mas documentados:



Libro 90 respuestas claras para mamás novatas.

  • Refuerza el sistema inmune del bebé: la leche materna contiene una gran cantidad de defensas inmunológicas y estimula el desarrollo del propio sistema inmunológico del bebé.
  • Gran concentración de nutrientes especiales: vitaminas, carbohidratos, minerales, probióticos e inmunoglobulinas, proteínas y ácidos grasos de cadena compleja. Además, de ser un alimento vivo que cambia su composición conforme el bebé lo requiere, así que se adapta a cada etapa del desarrollo.
    Te recomendamos leer: De qué está hecha la leche materna
  • Disminuye el riesgo de desarrollar obesidad, diabetes y alergias en la edad adulta.
  • Reduce la predisposición a enfermedades respiratorias y alergias.
  • Beneficia el desarrollo mandibular, los dientes y el habla.

Beneficios de la lactancia para las mamás

  • Mejor recuperación postparto.
  • En algunas ocasiones contribuye a la pérdida de peso ganado: Dar pecho consume entre 450 y 500 calorías por día, lo que contribuye a perder el peso excedente que se ganó durante el embarazo.
  • Reduce el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 y enfermedades cardiovasculares, inclusive una alta presión arterial y colesterol alto.
  • Favorece la relajación.
  • Disminuye el riesgo de depresión post parto.
  • Reduce el riesgo de cáncer de mama y ovario.

Algo que es muy importante para que lactancia suceda de manera exitosa es buscar el apoyo y la asesoría adecuados: libros, foros, grupos de apoyo y asesoras en lactancia.

Tomar un curso de lactancia nunca sobra, porque NO siempre es fácil para todas las mujeres, cada una es única y requiere diferentes tipos de apoyo y datos para que se sienta segura y acompañada.

Dejemos de sentirnos juzgadas o etiquetas porque dimos o no dimos pecho a nuestros hijos y tratemos de difundir y promover la lactancia entre las recién madres.

La lactancia materna salva vidas, es un asunto de salud pública y eso nos involucra a todos como actores importantes en la toma de decisión sobre amamantar o no que miles de mujeres eligen o no todos los días.

Te recomendamos leer: Qué es la mastitis

Dejemos de poner nuestra experiencia personal por delante y seamos objetivos al reconocer que la lactancia materna es la mejor opción para todos los bebés aunque a veces no sea la mejor opción para todas las mamás, hagamos lo posible por apoyar la lactancia por períodos largos.

Es la Semana Mundial de la Lactancia Materna y los beneficios son tantos que se extienden a ser un recursos natural, renovable y autosustentable que no deja huella ecológica, lo cual es otra enorme razón para elegirla.

Apoyemos la salud de los bebés y de sus madres, la lactancia representa un seguro contra muchos padecimientos crónicos en la edad adulta y hoy podemos hacer un cambio, todo esfuerzo suma en esta consciencia.

A todas las nuevas mamás: “busquen la información adecuada, basada en evidencia y no en experiencias”.

Te recomendamos leer: 7 tips para que papá ayude durante la lactancia

Comparte esta nota

Más sobre este tema

Qué te pareció esta nota

0 / 5. 0

TAGS: