Bebés prematuros en riesgo de contraer VSR a causa del Covid-19

Melissa Espinosa · 26 mayo, 2020

Entérate por qué están los bebés prematuros en riesgo de contraer VSR, debido a las medidas de salud contra el Coronavirus.

Como sabemos, el Coronavirus ha tocado casi todos los puntos de la sociedad. Recientemente nos enteramos del impacto del COVID en los recién nacidos prematuros que se encuentran internados en cuidados intensivos. Ante esto, entrevistamos a una experta en el tema quien nos explicó que los bebés prematuros en riesgo de contraer VSR a causa del Covid-19.

Los bebés prematuros en riesgo de contraer VSR por estas razones

Ilein Bolaños, Directora General y Co-Fundadora de la asociación Con Amor Vencerás A.C. miembro activo del Global Alliance of Newborn Care, informó para bbmundo que, anteriormente, era común el modelo hospitalario de postparto donde cuando el bebé nacía, casi no dejaban que los papás los vieran. Con el paso del tiempo se ha notado que el daño es grave a nivel emocional y de salud. Ya que al romperse el vínculo de la mamá y el bebé, después es complicado recuperar ese vínculo.

Nosotros como asociación, llevamos muchos años impulsando un modelo conocido como Cuidados centrados en la familia, donde primero se debe entender que la familia no es «visita», el bebé tiene derecho a estar en compañía de su familia las 24 horas, los días que pase en el hospital. Los integrantes pueden participar en el cuidado, baño y alimentarlo, actividades que lamentablemente en muchos casos todavía están restringidas al personal de salud y que ahora se ha vuelto a aplicar por el miedo al contagio de Covid-19. Incluso, por increíble que parezca, hay muchos sitios donde incluso no te dejan amamantarlos y solamente te piden extraerte la leche.

Por otro lado: Lo que debes saber del Coronavirus en niños: síntomas, inmunidad y cuidados

Incluso Ilein Bolaños comenta haber sido víctima de los antiguos modelos, donde incluso tuvo una fuerte infección en los senos por no haber amamantado correctamente cuando nacieron sus gemelos.

Con el objetivo de evitar que los bebés prematuros en riesgo de contraer VSR, no sigan estando vulnerables, la asociación Con Amor Vencerás A.C. hace un llamado a la aplicación del Método Canguro, el cual va más allá de abrazar al bebé ya que se ha demostrado que tiene varios beneficios principalmente: estabiliza el ritmo cardiaco del bebé, mejora la saturación de oxigeno, facilita la lactancia materna. Es por ello que la Organización Mundial de la Salud (OMS) promueve este método.

Explica que ahora con la situación de la pandemia, la época donde los papás no están pudiendo entrar a las salas de terapia intensiva con sus bebés ha regresado. En algunos casos les permiten estar 15 a 20 minutos, que se les van en lavarse las manos  o pasar las medidas de seguridad.

La experta comenta que están conscientes de la situación de salud que se viven en los hospitales, donde muchas veces no tienen el equipo completo de protección para su staff, menos para los padres. Sin embargo, consideran que los padres de familia serían de gran ayuda para atender a sus propios hijos y que así la recuperación de los bebés que se encuentren en las incubadoras o cuneros, sea más rápida. Evitando que continúe la situación de que los bebés prematuros en riesgo de contraer VSR. 

Revisa: Niños hospitalizados por Síndrome de Kawasaki relacionado con Covid-19, en Estados Unidos

Ilein Bolaños mencionó que el virus que causa terror en los padres de bebés prematuros, no es el Covid-19. Se refiere al Virus Sincicial Respiratorio (VSR), un virus que es común entre la población, pero riesgoso en prematuro ya que  deriva infecciones respiratorias, como la neumonía, consideradas la segunda causa de muerte infantil, por la OMS.

Esta enfermedad es tan común que se calcula que antes de los 2 años, todos los bebés han tenido una enfermedad por el VSR, ya que es altamente contagioso. Muchos son asintomáticos o tienen síntomas leves, pero cuando toca a población de riesgo, como lo son los prematuros, con enfermedades como displasia broncopulmonar o cardiopatías congénitas, pueden desarrollar bronquiolitis que, en dos segundo, deriva en neumonía y puede causar la muerte en pocas horas.

Características del VSR que lo caracterizan de otras enfermedades respiratorias y que son señal de urgencia:

  1. Tiraje intercortal. Cuando el bebé respira, se le hunde debajo y entre las costillas
  2. El silbido. Cuando respiran se escucha un silbido

También: 80 millones de niños están quedando sin vacunas a causa de pandemia

Para evitar esto y que siga la situación de que los bebés prematuros en riesgo de contraer VSR, la asociación promueve estas medidas:

  1. Higiene adecuada: lavado de manos, desinfección de superficies y el distanciamiento social
  2. Inmunización pasiva para bebés prematuros menores a las 32 semanas: a diferencia de una vacuna, esta tiene una protección temporal, que se aplica anualmente. Lleva 5 dosis, una cada mes, que se aplica normalmente durante el otoño, para que esté protegido durante el invierno, para disminuir la posibilidad de riesgos de VSR.

Sin embargo dependerá de las estaciones en las que se esté viviendo. Donde hay cambios bruscos constantes de temperatura, se puede aplicar en cualquier época del año. También se les aplica a los bebés con displasia broncopulmonar o cardiopatías congénitas.

Bolaños hace énfasis en que no existe como tal, evidencia que pruebe que el acceso a los padres a cuidados intensivos para ver a su prematuro, está poniendo en riesgo el aumento de casos con Covid-19.

Conoce: Nombres griegos para bebés

Sin embargo, el no tener contacto con ellos, sí puede ponerlos en riesgo de problemas en un futuro, desde el desarrollo neurológico, el sistema inmunitario y la parte emocional tanto para el bebé como para la madre, ya que el acceso a su bebé, puede disminuir el desarrollo de depresión postparto.

En el caso de los bebés, el contraer VSR, trae secuelas a largo plazo como problemas de respiración crónicos, con un silbido al respirar después de la bronquiolitis, que puede derivar en asma.

Recomienda que como medida de prevención, los papás tengan acceso a su hijo, las 24 horas, esto con el objetivo de atenderlo y reducir los contagios ya que, no es lo mismo una enfermera que atiende a 50 pacientes a una madre que solamente está dedicada a su propio hijo.

Ilein Bolaños
Directora General y Co-Fundadora
Asociación Con Amor Vencerás A.C
Facebook